Have an account?

Entrevista: Carlos G. Miranda

Hace ya algún tiempo que se presentó ante los lectores con su obra Enlazados. Sin embargo, tal vez sin saberlo, ya le habíamos conocido como guionista de televisión con El internado, Los protegidos o Vive cantando. Hoy nos plantea una “conexón” muy especial...
¡Con nosotros tenemos a Carlos García Miranda!

Muchas gracias, Carlos, por atreverte a atendernos…

Hace muy poquitos días salió a la venta tu nueva novela: Conexo. ¿Qué podremos encontrar en ella?

La historia de cinco chicos de Conexo que sobreviven a un accidente de tren. Nadie va a buscarlos y cuando vuelven a su casa se encuentran con que están repetidos… Es un libro de misterio en el que se va descubriendo lo que de verdad ocurrió en el accidente según avanzan las páginas. El ritmo es muy rápido,  no hay descanso. A pesar de que son casi 500 páginas se leen en nada. 

Tú mismo difundiste por las redes sociales una fotografía en la que se vinculaba Conexo a otras obras tan dispares como Twin Peaks, Skins, Donnie Darko, El internado, Misfits o Fringe. ¿Cuál es el nexo que une a todas estas obras con Conexo?

Pues es que construyo muchas de mis historias con mis novelas y películas favoritas. Tomo un montón de referentes, los mezclo, les doy la vuelta y me sale algo totalmente nuevo. Me gusta hacer homenajes, manejarme en los mundos de ficción que han sido importantes para mí. En Conexo hay mucho de Donnie Darko, la trama es similar, pero distinta. El entorno del pueblo es parecido al de Twin Peaks, el grupo de chicos investigan de un modo similar a como lo hacían los de El internado… Hay un poco de todo lo que me gusta en Conexo. 

Recientemente se notificó que Conexo iba a cruzar nuestras fronteras, concretamente en dirección a Francia. ¿Cómo recibiste la noticia? ¿Tienes curiosidad por leerte en otro idioma?

¡Me quedé alucinado! Es algo extraordinario que otro país compre los derechos de una novela antes de que se publique. ¡Y en Francia van a hacer una tirada muy grande de primera edición! Aún no me lo creo, vamos. Me hace especial ilusión que sea Francia por la cultura literaria que tienen, y porque estudié en un colegio francés. 

Sin embargo Conexo no va a ser la única novedad que nos vas a presentar este año. ¿Nos puedes contar algo de tu nueva-nueva novela?

Pues lo único que puedo decir es que sale en abril… 

A parte de novelista, también has ejercido como guionista en El internado y Los protegidos, entre otros. ¿Qué hay de diferente entre trabajar en una novela o un guión?

Es muy distinto, la verdad. Una serie es el trabajo de mucha gente: guionistas, directores, actores, técnicos. Todos somos autores del resultado final. En una novela estás tú y el ordenador.

Ya sabemos que la tele vende mucho… ¿Volveremos a ver pronto alguno de tus guiones en la pantalla? ¿O vas a dejar reposar un poco esa faceta de guionista?

No he dejado de trabajar de guionista desde hace ya 8 años. Lo único que no siempre terminan por emitirse las series en las que trabajas… Después de Vive Cantando he estado desarrollando proyectos para varias productoras, y algunos de ellos verán la luz en los próximos meses. Disfruto mucho siendo novelista, pero la televisión también me gusta un montón, así que seguiré compatibilizando ambos trabajos. 

¿Cómo crees que está el estado de salud de la literatura en nuestro país?

Pues hay cosas estupendas, la verdad. Todos los meses se publican novedades de lo más atractivas. ¡Ójala tuviera tiempo para leérmelo todo!

¿Qué opinas de aquello que dicen de «las películas/series españolas son malas» por sistema? 

Que eso lo dicen los que no han visto películas y series españolas. El 80% de las películas que veo son españolas, y de cine un poco sé… 

¿Cuál ha sido el último libro que has leído? ¿Y la última serie que te ha enganchado?

Libros estoy con dos a la vez que acabaré en estos días: El insólito viaje de una gota de lluvia, de María Villalón, y La chica de Los Planetas, de Holden Centeno. 
Series, estoy dándole duro a Breaking Bad. 

¿Te atreverías a escribirnos un microrrelato con las siguientes palabras? (enlace, conexión, internado, sobrenatural) 

A pesar de que nos habíamos quedado sin conexión en el internado, el enlace se abrió. Nos llevó hasta una página web en la que vimos un vídeo con imágenes de algo sobrenatural. 
No sé si quieres añadir algo más, comentar algo sobre lo que no te hayamos preguntado, criticar la entrevista, mandar un saludo. Tienes vía libre: es tu momento.

Pues que espero que disfrutéis mucho con Conexo. ¡Muchas gracias por la entrevista!

Muchas gracias Carlos por atendernos. Te deseamos lo mejor con Conexo y esperamos volver a tener noticias tuyas muy prontito… 


Y con esto y un bizcocho... ¡devolvemos la “conexo” a los estudios centrales.
¡Nos leemos pronto!

0 Susurros:

Publicar un comentario