Have an account?

Cubiertas de libros, ¿Cuál es su importancia?

Cuando vamos a una librería sin tener muy claro qué libro nos vamos a llevar, es inevitable que lo primero en lo que nos fijemos sea la portada.
Nuestros ojos viajan más rápido que ningún otro sentido. Una vez hayamos encontrado una portada que nos agrada lo tomaremos entre las manos. Si nos llama la atención la sinopsis, es de un género que nos agrade y si sello editorial y precio son de nuestro agrado, es muy probable que salgamos con ese libro bajo el brazo.

Se desconoce mucho sobre cómo funciona la creación de portadas.
Algunas editoriales tienen estudios fotográficos y gente encargada de crear la cubierta de los libros de cero. Crean un trabajo único para los libros que van a editar.
También hay editoriales que encargan esa tarea a terceros. Contratan a gente del exterior para que realicen las cubiertas de sus novelas editadas. 
Por otro lado están los bancos de imágenes.

En los bancos de imágenes se ejerce la compraventa de fotografías e ilustraciones.
Por un precio, las editoriales se hacen con los derechos para usar una imagen en sus ediciones. Sin embargo, no existe ninguna exclusividad. De ahí a que muchos libros compartan portada total o parcialmente.

Son muchos los casos en los que dos libros comparten una misma cubierta, ya sea en un mismo o en distintos países. 
Teniendo en cuenta la importancia que tiene la cubierta de un libro a la hora de venderlo, eso podría ser un pequeño inconveniente: si la misma cubierta la encuentras para veinte libros distintos, ¿te llamaría la atención de forma positiva?

Por otra parte, en ocasiones vemos libros en el extranjero que nos llaman la atención por su cubierta. En nuestra sección Hope That Come presentamos, en varias ocasiones, auténticas bellezas literarias.
Pero cuando llegan a nuestro país, por algún extraño motivo, pasan a ser libros comunes con portadas poco atractivas.
Y con ello se rompe la magia que había surgido de inicio.

Ahora bien, ¿creéis que deberían realizarse cubiertas exclusivas para todo libro que sale a la venta?
¿Consideráis que deberían respetarse las cubiertas extranjeras cuando se realiza una edición traducida?

¿Qué pensáis sobre la cubierta como herramienta de marketing literario? ¿Es tan importante como parece o sólo es un elemento más sin a penas importancia?

7 Susurros:

Lorena Luna dijo...

Hola, para mí es muy importante la cubierta de un libro, puesto que es lo primero que nos entra por el ojo, si vas a una librería a mirar y no conoces nada de el autor, siempre una portada llamativa es lo que capta tu atención, ya luego lees la sinopsis y decides si te llama la atención o no. Con respecto a lo de respetar las cubiertas extranjeras, una vez leí, no se si es cierto o no, que depende de los ejemplares que se hallan vendido y los derechos de autor de dicha imagen para la portada, se puede o no permitir a la hora de poner la misma en otros países, pero repito que no se si esto es así o no.

Besos mininos :*

Nuria Llop dijo...

Creo que la portada de un libro es importantísima y estoy de acuerdo contigo en que a veces, la original extranjera es preciosa y cuando se edita aquí crean otra que no tiene el mismo encanto. Imagino que es una cuestión de derechos de las imágenes, pero me gustaría que la portada fuera la misma o, como mínimo muy parecida, en todas las ediciones.
Buena entrada, me ha gustado!

El Anaquel de Hypatia dijo...

La cubierta de un libro es su primera impresión. Capaz de crearte tan altas expectativas que si su interior no es bueno el batacazo puede ser enorme. Para nosotros la portada es un elemento muy importante de la obra, es más creemos que la cubierta debe revelar algo de lo que vamos a encontrar en su interior.

Besos!

Galena dijo...

Para mí, desde luego, la imagen importa mucho. Es lo que va a hacer que te fijes en un libro sin llevar una idea de antes sobre él. Como dices, uno leerá la sinopsis, verá si es el género se adapta a sus gustos, pero es la portada lo que entra por los ojos al principio y si la acompaña una edición bien cuidada, pues mejor.

Lo de las portadas extranjeras tiene sus inconvenientes porque aunque a veces son bonitas no siempre es así y a veces las editoriales españolas no pueden mantener la portada original aunque a mi me gusta que se mantengan si es posible, porque muchos lectores las conocen por sus portadas originales y si esa te gustaba y en español te ponen otra diferente, se pierde un poco de efecto.

Creo que las editoriales, algunas ya lo hacen ,deberían dar mucha importancia a las portadas y si pueden evitarlo no ir a bancos de imágenes a no ser que sepan que otros libros no llevarán la imagen que seleccionaron, ya que ver libros con la misma portada confunde y no gusta, no parece muy profesional.

¡Saludos y gracias por abrir el tema!

Sílvia Tarragó Castrillón dijo...

¡Buena reflexión la que proponéis!

Como exlibrera puedo asegurar que tanto la portada como el título pueden llegar a influir en la venta de un libro, a no ser que sea el éxito de turno o el autor de moda.

Recuerdo una novela de Guillermo Martínez (el de 'Los crímenes de Oxford') titulada 'La muerte lenta de Luciana B.' que por mucho que la recomendaba a mis clientes ya que me fascinó, al final tuve que devolver todos los ejemplares porque me decían que la portada era sosa y el título les daba 'mal rollo'.

Personalmente creo que juzgar un libro por sus tapas es muy superficial, pero también pienso que un diseño bien escogido puede orientar al lector.

En cuanto a lo de las cubiertas de las traducciones, puesto que las editoriales son empresas distintas dirigidas a mercados diferentes, creo que les corresponde poder decidir la portada que eligen para presentar sus publicaciones a sus posibles lectores.

Miss Love dijo...

¡Hola!
Yo pienso que la portada y el saber hacer una buena sinopsis es lo más importante a la hora de vender un libro y parece que a las editoriales no les importe porque cambian portadas a su antojo, hacen la primera portada de una saga de una manera y el resto de otra, etc. Vale más la pena, a mi parecer, que si la portada original es buena y gusta (y para saber esto hay que informarse y para ellos no será muy difícil porque en los blogs hablamos mucho de portadas xD) y si no gusta hacer una bonita y que vaya a corde con el libro. Y por supuesto no repetir imágen cien mil veces. Si no se nota porque la has retocado y es la misma persona con diferente fondo, posición en la portada y color aún, pero si es casi igual yo acabaría dejandolo de lado.
Pienso que las editoriales deberían sacar más provecho a esto y vender mejor sus libros.

Un beso! :)

Iris Lightwood dijo...

Basada en mis estudios, yo he llegado a una pequeña conclusión: una portada siempre es de suma importancia para atraer a un lector, por supuesto, siempre va a depender mucho del tipo de lector y del lugar donde se venda el libro; así como lo que se quiera representar en la portada (una escena, un elemento, un personaje, etc). Por otro lado, no es tan sencillo que se adquieran los derechos de una portada para ser vendido en un país que no sea el del lugar de origen. Es decir, existen situaciones en las que la editorial "original" quizás no quiera vender los derechos o la editorial que compra no quiere comprar la portada por cuestiones económicas o de marketing.
Yo, en lo personal, estoy totalmente en contra del uso de imágenes procedentes de bancos; no es solo el simple hecho de bajar una imagen que parece adecuada y ya, le ponen texto y no hacen más (eso me parece muy poco profesional), si no, como tu ya mencionaste: todos escogen las mismas portadas. Esto lo he visto muy relacionado con portadas de libros jóvenes-adultos, new adult y adulta (de cualquier género literario). Francamente creo que esto le quita personalidad a la historia y la vuelve una más, generando estereotipos, lo que hace que cuando veas la misma portada en distintos libros pienses: “Ya sé que esperar de ese libro y no me interesa repetirlo”. Esto hace que, por ende, el libro no tenga éxito y el autor no sea reconocido por su propio trabajo como escritor.
Sin duda la importancia de las portadas literarias es enorme, es el primer elemento que introduce a un lector al mundo que otra persona imagino y plasmó, y si no es lo suficientemente atractivo –independientemente de la estética que necesite-, los siguientes elementos que ya has mencionado pueden o no tener gran influencia sobre el posible lector.
Yo espero que, en un futuro, pueda crear portadas únicas y con la personalidad correcta, de tal forma que congenie con los lectores :)

Gran tema :D Me has hecho retornar a mi tesis. Jajaja.
Saluditos :)

Publicar un comentario en la entrada