Have an account?

Entrevista a Moon River

A principios de este año llegó a nuestras manos una magnífica novela que resultó ser el principio de una serie. A día de hoy consta de dos volúmenes y viene firmado con un misterioso pseudónimo: Moon River.
Hoy tenemos con nosotros al autor o autora de El Clan de los Náufragos...
Muchas gracias por atreverte a atendernos.



Hace poquito que ha salido a la venta Por una sonrisa, un beso, segundo tomo de El Clan de los Náufragos. ¿Qué pueden encontrar los lectores en estos dos libros?
Trocitos de vida. La historia de cinco amigos y amigas que, por separado, eran débiles. Juntos, invencibles. Se conocen y ya nada vuelve a ser igual. Juntos crecen, se enamoran, viven aventuras y se apoyan unos a los otros en los duros golpes de las olas. Los lectores encontraran sueños, deseos, miedos… que se rompen y otros que se cumplen. Y espero que sientan que, de alguna manera, ellos también forman parte del Clan de los Náufragos, que han llegado a una isla en mitad del asfalto donde cinco chicas y chicas los esperan para que se unan a ellos.
Aunque el segundo libro dé por cerrada la etapa de los personajes, podría bien continuar la historia. ¿Volveremos a encontrarnos a los «náufragos» en otra aventura?
A ellos les gusta llamarse náufragos porque, cada uno a su manera, ha sobrevivido. A ataques de ansiedad, a un abandono familiar, a la muerte de un hermano… sobrevivirán también al silencio por un tiempo. Espero creer que sí, que habrá más. Ahora por ahora, no hay isla a la vista. Pero sé que ellos aguantaran, fuertes, unidos, esperando nuevas aventuras. Ojalá yo tenga la oportunidad de explicarlas.
En El Clan de los Náufragos encontramos a cinco protagonistas con personalidades muy distintas. ¿Crees que hubiera sido posible crear la historia con otras personalidades?
¿Podrías tener tu otra personalidad? ¿Podría tenerla yo? Supongo que sí, pero no seríamos ni tu ni yo. Seríamos otros. Por tanto, otra historia y otros amigos, ¡claro! Pero serían los Cinco y no el Clan de los Náufragos. ¿Sabes qué? Tu imaginas una historia pero cuando tus personajes se conocen entre ellos, empieza a contar también su voz. Nuestros amigos la tienen muy personal y, en cierta manera, también han marcado lo qué pasaba en las páginas.
¿Hay planeado que Moon River presente alguna otra obra fuera de El Clan de los Náufragos? ¿O solamente tiene pluma para ellos?
Ahora, mi pluma y mi corazón son de ellos. Me siento uno más. Pero, ¿por qué engañarnos? Los escritores no somos de amores eternos. Así que quizás algún día, ¡no lo sé! Es elucubrar. Ahora, yo voy al fin del mundo con Lauren, Max, Abril, Víctor  y Martina.
Muchos autores se sirven de rituales a la hora de escribir (con música, en silencio absoluto, con incienso o velas,…). ¿Cómo es Moon River a la hora de escribir? 
Soy en ese sentido una todoterreno. De niña, escribía escondida bajo una escalera o entre las sábanas con una linterna, en la biblioteca del cole o en medio del jaleo de una casa con cinco hermanos y perro. Me gusta escribir en lugares tranquilos, me pongo mi música, pero también voy a jardines y cafeterías y me salen páginas espectaculares. Rituales propiamente dichos no tengo. Depende más de mi día o de la fase del libro en que estoy.
Por si alguien lo dudaba, Moon River es un sobrenombre tras el que se esconde alguien (llamémosle X). ¿Por qué decidiste firmar estos libros como Moon River?
Hay muchas respuestas posibles a esta pregunta. Me centro en una mágica y en otra más… práctica. ¿Qué tendrá la luna que despierta a los soñadores, que convoca a su alrededor en las noches de verano a los grupos de amigos? Los Náufragos son así. En cuanto a River… nada está estático, todo es movimiento. La vida es así. Y nuestros amigos son seres que están creciendo en este momento. En cuanto al lógico, ¡todos tenemos algo de masculino y de femenino! De río y de luna. 
Cada vez queda más clara la necesidad que sean los propios autores quienes se encarguen de «dar la cara» por sus libros y encargarse de la promoción: atender a los medios, presencia en internet, presentaciones en librerías,… ¿Es complicada la tarea si la identidad del autor es secreto de estado?
Es como un juego. Si se aceptan las reglas, no hay problema. Y tengo suerte porque ¡sois muchos los que amáis jugar como yo! Gracias por mantener el misterio.
¿Te atreverías a escribir un microrrelato con las siguientes palabras? (náufrago, Barcelona, gato, sonrisa)
 Ui, difícil… que soy de novelas largas… Lo intento pero… 
“En el fondo del mar, un gato de algas perseguía peces de colores. Y el náufrago, con una sonrisa salada, supo que por fin alguien había escuchado sus oraciones: ya no estaba solo en mitad de la tempestad y la noche. El puerto de Barcelona y sus luces seguirían esperándole una vida más”.  
¿Cómo ves el estado de salud de la literatura actualmente?
Los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades. Son tiempos de sueños, metas, esperanzas, deseos, lucha, compromiso… y la literatura está viviendo eso. Voces antiguas y nuevas que no dejan de demostrar una y otra vez que siempre, por miles de años que pasen, siempre habrá personas dispuestas a escuchar una buena historia, a leerla. Y siempre habrán magos, brujos de la palabra, dispuestos a regalársela. No sabemos si en papel o pantalla, si en voz o dibujo…
¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Qué libro nos recomendarías ahora mismo?
Te recomendaría El secreto de Joe Gould, un clásico del periodismo americano que ahora ha sido reeditado y que es todo un hallazago. Cuenta la historia de un mendigo que se impone una tarea titánica: escribir la historia oral de la humanidad a partir de lo que escucha en la calle, en los bares, en cualquier rincón. Y lo mejor de todo es que este tipo existió. 
No sé si hay algo que quieras comentar sobre lo que no te hayamos preguntado, mandar un saludo a los lectores,… ¡Este es tu momento!
A los que conocen a mis Náufragos, solo darles las gracias por quererlos y hacerles compañía. A todos los lectores de tu blog, GRACIAS, gracias por hacer posible escribir.  Y seguid, seguid, que lo bueno de esto es que tras un libro maravilloso, sabes que aún te espera en alguna estantería otro todavía mejor. O quizás se está escribiendo en este momento. 

Muchas gracias por habernos dedicado estos minutos de tu tiempo. Muchas felicidades por Por una sonrisa, un beso y nuestros mejores deseos para un futuro próximo. Un fuerte abrazo.
Devolvemos la conexión a los estudios centrales... ¡Hasta pronto!

1 Susurros:

Denna. dijo...

¡Hola! Me ha gustado la entrevista y cómo se desenvuelve la autora, y el microrrelato ha estado ftancamente bien, así que es probable que le de una oportunidad a sus libros, a ver qué tal.
¡Besos!

Publicar un comentario