Have an account?

V de Vendetta



V de Vendetta, además de ser una de las mayores obras maestras de la industria del cómic y una de las obras más personales y logradas de sus autores, Alan Moore y David Lloyd, es una historia espeluznante y terriblemente real acerca de la pérdida de la libertad y de la identidad del individuo que se ve inmerso en un mundo hostil, frío y totalitario. Con el trasfondo de una Inglaterra imaginaria que ha caído bajo la bota de un régimen fascista, se analiza tanto la vida bajo un estado policial asfixiante como el poder de la rebelión y la resistencia del espíritu humano ante la opresión y el totalitarismo. En un mundo donde todo lo que no está prohibido es obligatorio, un solo hombre puede marcar la diferencia.


Seguramente muchos ya conoceréis algo de esta obra, ya sea por el film o por la máscara. V de Vendetta, con el paso de los años, se ha transformado en algo popular. Increíble si pensamos en la intención de la obra por parte de sus autores.
Hasta hace bien poco, esta novela tenía un precio exagerado en nuestro país. De la mano de ECC Ediciones nos llega esta nueva edición a un precio algo más razonable.

Para los no adentrados en el mundo del cómic apuntaré que Alan Moore es autor -en calidad de guionista- de obras como La Liga de los Caballeros Extraordinarios, Promethea, Watchmen y V de Vendetta, a parte de algunos números de Superman o Batman, entre otros. Por su parte, David Lloyd también ha participado en numerosos proyectos en el mundo del cómic, como dibujante.

La trama narrada en forma de viñetas nos adentra en un mundo distópico, claramente influenciado (entre otras obras) por 1984 de George Orwell. La ambientación en la historia está lograda, algo que muchas veces queda olvidado o recae en tópicos como “el mundo no se entera de nada, pero los villanos quieren gobernar el mundo y matarnos a todos”.
El protagonista, V, juega a la vez el papel de héroe y villano. Y junto a Evey, co-protagonista, desarrollan una trama gratamente interesante, a la vez que cruda y visceral.
La parte visual, por su parte, no está tan lograda como muchas de las novelas gráficas que nos llegan actualmente. Su aspecto es añejo, lo cual también tiene su encanto, pero no consideraría justo comparar V de Vendetta con las obras del estilo que nos llegan actualmente.
Considero, igualmente, que el peso de la obra recae más sobre el guión que en la parte gráfica.

V de Vendetta es una obra digna de ser leída, tanto por su calidad como por la clara influencia que ha tenido sobre el mundo. Un clásico dentro del apartado de las novelas gráficas que, claramente, se ha ganado un lugar privilegiado.
Si ya has visto la adaptación cinematográfica, recomiendo que igualmente te sumerjas en las páginas de esta historia. La gran pantalla no supo como captar la esencia de V de Vendetta.


0 Susurros:

Publicar un comentario