Have an account?

Gotham Central 1: En el cumplimiento del deber



Gotham Central es la aclamada serie que narra el día a día del Departamento de Policía de Gotham City de la mano de Ed Brubaker (Batman: Gotham Noir), Greg Rucka (52, Superman: Ruina) y Michael Lark (Batman: Nueve vidas).

En este primer volumen, los oficiales se tendrán que enfrentar a la muerte de uno de los suyos en En el cumplimiento del deber y después tendrán que resolver el último caso de su malogrado amigo en Motivo. Finalmente, en Media vida, alguien sacará del armario a Renee Montoya y pondrá su vida patas arriba en una historia que fue merecedora de los premios Eisner, Harvey y Gaylactic, además de dar inicio a una saga que culminaría unos años después en 52.


Solamente hizo una palabra para convencerme que debía empezar a leer esta serie: Gotham. Y es que me declaro fan del murciélago, al que conocí de chiquito gracias a los dibujos animados y las dos películas de Tim Burton.
Otro de los detalles que me llamó realmente la atención fue el hecho que Gotham, la serie creada por Bruno Heller, estuviera inspirada en esta historia que hoy nos ocupa. Aunque de ella solamente he visto el episodio piloto (tengo pendiente de verla), lo cierto es que le tengo ganas. Y es que Batman tira... ¡a Gotham City por favor!

Debo reconocer que me llevé una sorpresa prácticamente al inicio, puesto que yo creía que iba a estar situada la historia en una línea temporal diferente. Esto no ha influido en mi criterio sobre esta serie de cómics, pero era algo que necesitaba contar. 
La historia es, en realidad, lo que ocurre en Gotham City desde la perspectiva del cuerpo de policía. Estoy convencido que conocerás muy bien Gotham, pero siempre la hemos vivido a través de los ojos de Bruce Wayne. En esta ocasión tendremos el placer de conocer sus calles a través de policías anónimos hasta el día de hoy.

Las tramas se dividen e intercalan a medida que avanza nuestra lectura. En este primer tomo, por ejemplo, empezamos encontrándonos cara a cara con Mr. Frío, quien asesina al policía Charlie Fields. Su compañero jura venganza por su amigo y el equipo de policía de Gotham hará todo lo posible por hacer que se cumpla la ley. La segunda historia que nos encontramos la protagonizan Marcus y Romy, que —tras encontrarse con el cadáver de una niña– investigarán un caso sin a penas pistas. La tercera historia es la de Reneé, una policía a la que están intentando arruinar la vida. A través de sus ojos viviremos esta historia y descubriremos quien está intentando fastidiarle la vida.

Los personajes, tal como habréis comprobado, son anónimos agentes de la ley de Gotham. Son las personas que, a diario, viven los crímenes de la ciudad de Batman y los combaten. Y procuran hacerle frente a la situación sin tener que activar la Batseñal (a veces, en el universo de Batman, nos da la sensación que la policía son “unos mierdecillas” incapaces de hacer nada por sí mismos, y aquí se demuestra lo contrario).

En definitiva, una forma muy curiosa de ver Gotham. Me ha gustado mucho esta nueva perspectiva que hace de esta ciudad un lugar “menos de superhéroes” y más policíaca, sin perder a los grandes villanos del universo creado por DC Comics. 
Una gran historia que hará disfrutar tanto a los fans del “hombre murciélago” como a los fans del género policíaco. 

0 Susurros:

Publicar un comentario