Have an account?

The Sandman: ∞



Cada 100 años, la hermana mayor de Morfeo camina entre nosotros para comprender el alcance y la naturaleza de nuestra existencia, y ponderar en su justa medida el valor de la vida. Cuando durante el siglo XX llega el momento de realizar tan señalada visita, Muerte se topa con Sexton Furnival, un joven confuso y deprimido, aparentemente abocado al suicidio. Años más tarde, la integrante de los Eternos se cruza en el camino de Foxglove, Hazel y el hijo de esta. 
Un encuentro repentino e inesperado, cuyas dramáticas circunstancias propician un intento desesperado de prorrogar lo inevitable...

Con El sonido de sus alas (The Sandman núm. 8, 1989), Neil Gaiman y Mike Dringenberg lograron lo aparentemente imposible: dar un giro radical a las representaciones tradicionales de la Muerte en la cultura popular, hasta convertir a la Parca en una criatura dulce y comprensiva, tan ocurrente y encantadora como sabia y poderosa. 

Más allá de esta primera aparición y de su recurrente presencia en la serie regular, el innegable potencial del personaje propició el desarrollo de dos proyectos centrados en su figura: Muerte: El alto coste de la vida (1993) y Muerte: Lo mejor de tu vida (1996), en los que Gaiman se rodeó de autores de la talla de Chris Bachalo, Mark Buckingham y Dave McKean para retomar a una de sus creaciones preferidas. Obras imprescindibles que, sumadas a las ilustraciones e historias cortas contenidas en el presente volumen, nos recuerdan el carisma de este personaje y el valor de la amistad, el amor... y la vida.


La primera vez que oí hablar de The Sandman se remonta al primer instante que oí hablar de Neil Gaiman. Sin embargo, por unas cosas y por otras, la lectura de esta conocida serie ha sido algo que he ido prorrogando durante mucho tiempo. 
Al llegar a mis manos este volumen de The Sandman, no pude evitar la curiosidad que levantaba en mí dicha obra.

Este volumen, tal y como nos comenta la sinopsis, centra su trama en la figura de la Muerte. La Parca, representada bajo la imagen de una chica un tanto gótica, me recordó en algunos aspectos al personaje de El Cuervo. Ella es, sin duda, el personaje más emblemático de esta obra que hoy nos ocupa.
El resto de personajes están muy bien dibujados (literariamente hablando) y, en conjunto, forman una trama muy interesante.
Me agrada especialmente la profundidad de los personajes. En el guión no solamente encontramos acción, si no que los personajes sienten las acciones, y hay hueco para las reflexiones sobre el tema principal de la obra.

La parte visual de The Sandman: ∞ también resulta muy atractiva. Los dibujos, realizados a todo color, envuelven a la perfección el guión del autor de obras como Coraline.
No me sorprende, por lo literario y por lo visual, que esta obra haya conseguido convertirse en todo un clásico de la novela gráfica.

La obra se compone por dos tomos de tres capítulos y dos historietas breves. También encontramos una galería de dibujos y bocetos, una pequeña historieta de carácter educativo (sobre la sexualidad y el VIH) y diverso material extra.


La presencia del tomo resulta muy atractiva. Uno de esos libros que decorarán muy bien tu estantería una vez hayas terminado de leer, esperando a que vuelvas a tenerlo entre tus manos una vez más.

En definitiva, un clásico con todas las letras. Un libro que agradará tanto a los lectores habituales de cómic, como a los lectores de novela que se hayan sentido atraídos por la obra de Gaiman. También a los que busquen una novela gráfica con cierta influencia gótica y, sin duda, a los que quieran experimentar con algo distinto.

Una novela gráfica totalmente recomendable.

1 Susurros:

dijo...

No lo conocía. Nunca antes he leído una novela gráfica, tal ves si lo hago me pongo con este.

Besos

Publicar un comentario