Have an account?

Entrevista a Lucía Arca

Cada día aparecen nuevos autores con apasionantes historias bajo el brazo. Hay escritores para todo tipo de lectores, y libros para cada género. Hoy os traemos a una autora que os interesará a muchos de vosotros, en especial a los lectores de Romántica Paranormal.
¡Con nosotros tenemos a Lucía Arca!

Muchas gracias por atendernos, Lucía.

Gracias a vosotros por hacer una entrevista tan amena y por apoyar a los que, como yo, empezamos en este difícil pero apasionante mundo.

Actualmente estás presentando tu nueva novela, Clanes 1: Los Iniciados. ¿Qué podremos encontrar en ella?

Es, como digo en la sinopsis, una historia de lujo, suspense y romance; creo que esos tres adjetivos son los que mejor resumen lo que contiene sus páginas. La evolución y autodescubrimiento de una chica que comienza en un nuevo país, rodeada de personas junto a las que meses atrás no se hubiese imaginado. Los misterios que se ocultan a su alrededor y que tendrá que ir desvelando.

Clanes es el inicio de una saga, ¿Se trata de una saga corta o todo dependerá de lo que tu imaginación logre desarrollar? ¿Cuál es tu intención con Clanes 1: Los Iniciados?

Los Iniciados es el primer libro de una bilogía. Su continuación (y por lo tanto, la conclusión de la aventura) se titula Los Arcanos, y está previsto que salga en versión digital a finales de este año o comienzos del siguiente. Si tiene la misma acogida que el primero, también pasará a papel.
En principio es una etapa cerrada, pero he de reconocer que tengo un spin off comenzado que quizá algún día concluya. Si lo hago no tendrá que ver con las modas, ni con las peticiones, sino con los personajes. Cuando escribimos (muchos lo sabéis) ellos nos dictan y deciden si tienen algo más que ofrecer.
Detestaría alargar innecesariamente una obra y convertirla en saga solo porque “está de moda” o “es lo que se lleva”.

Se te conoce como admiradora del género vampírico, clara influencia en tu obra. ¿Qué línea dirías que sigue tu novela? ¿Qué novedades dirías aportas al género?

No puedo negarlo, siempre me ha encantado. Los vampiros son unos seres que me atraen y, como a mí, a muchísima gente: por su belleza, su poder, su erotismo y la anhelada inmortalidad, esa que incluso para ellos es a veces un sueño difuso, algo que se desvanece…
Mi madre lo decía: Todo está inventado, lo importante es el cómo lo cuentes.
Los Iniciados aporta varias cosas al género. Es en parte una auto-parodia, por lo que encontraréis momentos conscientemente irrisorios y personajes que rozan los límites.
La explicación, el porqué de estos seres, también tiene mi toque, mi visión (pseudo) científica, ¡una que disfruté desarrollando! Solo diré que no beben sangre, la succionan hacia el corazón, ¿no tiene más lógica dentro de semejante ilógico universo?

Teniendo en cuenta la cantidad de sagas adaptadas al cine y que “soñar es gratis”... Si Clanes fuera a adaptarse al cine, ¿A quién escogerías como director? ¿Quiénes serían, según tú, los actores idóneos para protagonistas?

¡Una de mis preguntas favoritas! Como director tendría varias opciones, pero me encantaría conocer la visión de Robert Rodríguez, al que he visto dirigir películas sangrientas y otras infantiles ¿y una juvenil? Creo que se le daría de fábula. Otro de mis favoritos sería Tim Burton, pero el Burton de Big Fish… ¿Y Baz Luhrmann? uhm versión musical excéntrico (no estaría mal). Aunque Clanes lo veo más como una serie de dos o tres temporadas, y Globomedia (Luna, el misterio de Calenda) sería perrrrrfect (sigo soñando, que es gratis, como bien dices).
Actores…creo que (y nos pasa a todos los autores y lectores) nadie cumple todos los requisitos nunca, no hay ser de carne y hueso que se amolde al ideal que tenemos en mente, además prefiero que cada cual les dé el rostro que prefiera, pero en el grupo de FB: Los Iniciados, encontraréis varias posibilidades (lo que hace el tiempo libre, mucho cuando se está en paro)

¿Crees que la Romántica Paranormal ya lo ha explotado todo? ¿O crees que aún quedan nuevas vías que explorar dentro del género?

Como ya he dicho, en general está todo inventado, contado y leído, pero siempre hay gente que sabe cómo dar la vuelta a la tortilla o añadir ingredientes para hacer magníficos revueltos literarios, que yo estaré dispuesta a degustar.

Además de escritora, eres una persona muy activa en la red. Entre otras muchas cosas, eres administradora del blog La Pluma del Ángel Caído. ¿Nos puedes presentar un poco el blog?

Sí, es una de las primeras cosas en las que empecé a mostrar constancia. Llevo posteando desde marzo de 2010, cuando lo creé. En él  comparto las novedades que llegan al mercado español, también reseño libros, cómics, películas y opino sobre mis series favoritas. A veces organizo algún sorteo, porque, ¿a quién le amarga un dulce? Pero tengo una política de sorteos sencillos y amenos. Durante un tiempo los hacía con un toque rolero, por desgracia la gente trampeaba, algo que me duele mucho ya que echo de menos ese formato; quizá lo retome…

Con la llegada del libro digital, la piratería se ha convertido en un tema de actualidad. ¿Qué opinión te merece dicha práctica? ¿Crees que favorece a los autores que empiezan o destruye cualquier modelo editorial?

Sé de personas que descargan una novela a su lector digital, la prueban y si les gusta se la compran, ¿puedo recriminarles a ellos la piratería? No. Pero también sé de gente que se la descarga, la lee, LE GUSTA y no la adquiere, y no porque no tenga dinero (porque esos mismos luego se gastan X euros en videojuegos, novelas de autores extranjeros y demás), sino porque simplemente creen que la cultura debe ser gratis y más si es made in spain. Triste pero cierto.
Creo que a algunas personas, la piratería les sirve para darse a conocer, sí, pero también a un panadero que regala el pan ese gesto le puede servir para que todo el barrio sepa su nombre, pero, ¿cómo sobrevive?
La gente tiene que entender que todo trabajo (artístico o no) debe ser retribuido, y hasta que los propios autores no se conciencien de que cobrar (aunque sea poco) NO ES MALO NI VERGONZOSO y dejen de “regalar” el fruto de su esfuerzo (o su ego), la cosa no mejorará y nadie nos respetará.
Pero los editores, por otro lado (y algunos ya lo hacen), deben darse cuenta de que el mercado está cambiando, de hecho HA CAMBIADO y ellos han de crecer a la par si quieren sobrevivir.

 ¿Cómo ves el estado de salud de la literatura actualmente?

N.M como las notas de EGB (necesita mejorar). Todos los meses (y vosotros lo sabéis tan bien como yo) nos bombardean con varios “El libro del año”, novelas que finalmente pasarán sin pena ni gloria en su mayoría, porque crean productos efímeros, caducos en cuanto al interés que suscitan, y todo se debe a la cantidad desorbitada de novedades lanzadas, como si no hubiera mañana o fueran a explotarles en las mesas del despacho a los editores. Una constante marea de títulos en tandas según género o temática, según la moda imperante. Ahora le toca el turno  al porno (disfrazado en ocasiones de “literatura erótica”. Que si eso es erotismo, Jenna Jameson es La Maja Desnuda) y las distopías, que evolucionan ya en novelas de catástrofes naturales o biológicas, más cercanas  a la actualidad que a un futuro hipotético.

¿Serías capaz de escribirnos un microrrelato usando estas palabras? (clan, verdugo, sangre, tulipán)

Di la espalda al clan, a mi pueblo; desobedecí sus reglas. Cometí el peor de los crímenes: enamorarme. Entregar a esa doncella mi incondicional amor, ese que antes perteneció a la orden. ¿Mi castigo? Postrarme de rodillas a merced del verdugo, cuyos guantes de cuero crujen al aferrar con fuerza el mango del hacha que sesgará mi cuello y me despojará de la vida, derrochada al servicio de falsos líderes y corruptos señores, una existencia en la que solo he conocido la felicidad en el ocaso, perfilando su cuerpo bajo las sábanas y besando sus labios a escondidas. Los asistentes jalean enfebrecidos, reclamando justicia. ¡Cuán relativa parece esa palabra y el concepto que abraza cuando uno está, como yo, en el lado equivocado! El aroma a madreselva impregna mis fosas nasales y alzo la cabeza, encontrándome frente a frente con el rostro más bello que vi jamás. La dama de dulces facciones me observa con un brillo desesperado en sus iris aguamar, anegados en lágrimas. Dos hombres la sostienen con firmeza, obligándola a retroceder, alejándola de mí. Durante unos segundos siento el roce de la gasa color crema de su vestido en mis brazos desnudos. Mientras la obligan a bajar de la tarima, no sin oponer cierta resistencia que me enorgullece en lo más hondo, me lanza una hermosa flor, un tulipán  rojo como la sangre, esa que tras el sonido seco de una hoja cortando el aire, veo salpicando sus gruesos pétalos antes de que la blanca luz me ciegue por completo.

Improvisación, pero creo que lo usaré en el futuro J ¡Gracias por esta prueba! Ha sido muy divertida.

Antes de despedirnos, no sé si te gustaría comentar algo sobre lo que no te hayamos preguntado, mandar un saludo o criticar al entrevistador... ¡Este es tu momento!

Me gustaría invitaros a visitar unos enlaces de interés:
 Blog de la bilogía: http://novelaclanes.blogspot.com.es/

Y con esto nos despedimos de Lucía Arca. Muchas gracias por atreverte a atendernos y felicidades por tu pequeñín, Clanes, que ya podemos encontrar en librerías.

Gracias a vosotros por hacer una entrevista tan amena y por apoyar a los que, como yo, empezamos en este difícil pero apasionante mundo.

Devolvemos la conexión a los estudios centrales... ¿Y tú? ¿Ya has decidido a qué plan deseas pertenecer?

1 Susurros:

Rebeka October dijo...

Una gran entrevista!! :-))

Publicar un comentario