Have an account?

Calle Berlín 109



En Berlín 109 parece estar la solución al enigma que sobrevuela el asesinato del compañero de Gerard, un mosso d'esquadra retirado que decide acercarse, con más dudas que certezas, a este ordinario bloque de vecinos en pleno Eixample barcelonés.

En la calle Berlín, en pleno Eixample barcelonés, hay un edificio corriente. Allí viven un colombiano, una prostituta de lujo, un matrimonio de ancianos, una madre separada con dos hijos y un oficinista soltero. ¡Ah!, y un fantasma: la anciana malhumorada del último piso que murió hace meses, aunque nadie se ha dado cuenta, y se dedica a vagar de un piso a otro cotilleando las vidas de sus vecinos.
Nada hubiera llamado la atención, si Gerard, un policía de baja indefinida, no hubiera recibido la llamada de Pep, su antiguo compañero, dos días antes de ser asesinado. En su buzón de voz quedaron grabadas estas palabras: «Quiero hablarte de algo que he descubierto en la calle Berlín, en el 109». Atraído por el deseo de vengar a su amigo y, por qué no decirlo, sin nada mejor que hacer, Gerard decide pasarse por allí.
Pero nunca hubiera imaginado que la búsqueda del asesino de Pep pudiera estar rodeada de tantos misterios; tantos como vecinos hay en el edificio, pues cada uno oculta un secreto que cambiará la vida de los demás para siempre.



Cuando leí la sinopsis de Calle Berlín 109 pensé en una novela de intriga policíaca en la cual un muerto sería el centro de una historia de investigación y misterios. Sin embargo me encontré con un modelo de trama distinto, original y con sabor fresco.

La historia que nos cuenta Susana Vallejo se centra en todos y cada uno de los personajes. Son protagonistas comunes, que hacen tareas comunes y viven un día a día que podría vivirse dentro de un piso en una ciudad como -en este caso- Barcelona.
Los personajes, principales y secundarios, se definen progresivamente, descubriéndose a ojos del lector a medida que avanza la historia. Todos tienen sus pequeños secretos, entre ellos tienen mucho que descubrir.

La trama me ha parecido original dentro de la línea de novela negra. Mezcla el género, añadiéndole características de otros tipos de novela. Con ello logra, a mi parecer, ampliar la gama de lectores. Es un libro que posiblemente agradará a lectores de novela negra, pero también a otro tipo de lectores que, tal vez, no sientan tanta pasión por la novela del género. 
La historia se divide en párrafos, cada uno centrado en un personaje. Cada personaje enlaza su historia con la de otro, creando una línea temporal que completa la historia.

La pluma de Susana Vallejo me ha resultado ágil. Y el modelo de estructura ayuda a una lectura tan fluida como adictiva. Es un libro que cuesta dejar cuando lo inicias.

En definitiva, Calle Berlín 109 es una muy buena novela, dirigida a aquellos lectores que tengan ganas de descubrir un misterio. También a aquellos que deseen encontrarse con personajes entretenidos en situaciones, podríamos decir, bastante cotidianas. Os aseguro que esta novela os logrará atrapar. 

0 Susurros:

Publicar un comentario