Have an account?

Entrevista a Sandra Andrés


Amante de la ciudad de París, apasionada por la leyenda del Fantasma de la Ópera y autora de éxito gracias a la presentación de su nueva obra, “Ex Libris”. Mujer del momento se mire por dónde se mire...
Hoy, en Almas de Viento, tenemos el placer de compartir un ratito con Sandra Andrés.
Bienvenida a nuestro humilde espacio.


Muchas gracias por haber pensado en mí para hacer esta entrevista. El placer es mío.

Hace unos meses que nos presentaste Ex Libris, tu última novela. ¿Qué podremos encontrar entre sus páginas?

Haciendo una síntesis, misterio, secretos, muertes, leyendas y romanticismo. Creo que es una mezcla muy interesante para los jóvenes lectores y por añadidura en el libro hay partes de metaliteratura, que creo enamorarán a los amantes de los libros.

La protagonista de Ex Libris es lo que, popularmente, se llama una “ratoncita de biblioteca, ¿Te sentiste identificada en algún momento con tu personaje? ¿O todo es pura creación de cero?

Podría decir que al 50%. Más que las bibliotecas en sí, soy una amante de las librerías y sobre todo las "de viejo", su carisma, su olor, sus libros antiguos, etc. me atraen como un imán. En cuanto a Lara, hay algo de mí en ella, pero creo, según he podido comprobar por los mensajes de los que han leído el libro, hay muchos lectores que se sienten identificados con este personaje.

No es la primera vez en que París es la localidad donde ocurren los acontecimientos de tu novela, ¿Qué significa la capital francesa para ti?

Como podéis imaginaros, he estado muchas veces en París y por supuesto soy una enamorada de esta ciudad, pero no solo por su arte, su cultura, etc., sino porque cada vez que voy, descubro algo nuevo que me llama la atención y que me transmite ideas para futuros libros.

En Ex Libris nos adentramos en una misteriosa librería antigua, pero... ¿Cuál es la librería preferida de Sandra?

No quiero hacer de menos a ninguna librería española...pero mi preferida es Shakespeare and Co. en París, cerca de Notre Dame. Tiene un sabor especial. Merece la pena visitarla.

Tu primera novela, El Violín Negro, deja a la luz pública tu pasión por la leyenda de El Fantasma de la Ópera, sobre la cual has investigado con profundidad. ¿Nos podrías contar alguna rareza interesante acerca del tema?

Es curioso cómo, en París, el tema del Fantasma de la Ópera parece un poco "tabú" y de alguna forma lo tratan como si fuera una invención literaria de Gastón Leroux, inclusive en la propia Ópera. Yo he hablado con la bisnieta del escritor y ella me aseguró que más de un 60% de lo relatado en el libro, era realidad. No entiendo cómo en París no explotan más este mito literario tan famoso internacionalmente.

Sobre el tema del Fantasma de la Ópera has participado activamente en un portal digital, ¿Qué tal te ha resultado la experiencia?

Fue un trabajo muy duro aunar parte de mis investigaciones sobre el Fantasma de la Ópera y mostrarlas en inglés, pero mereció la pena dado el número de visitantes que entran en ella, hasta ahora más de 23 millones desde todos los puntos del mundo. Gracias a mi web, he conocido a muchos amantes de esta historia como yo y compartimos ideas, opiniones, etc. sobre la realidad de esta maravillosa leyenda.

Para quiénes no conocen muy bien la historia de El Fantasma de la Ópera, existen distintas adaptaciones cinematográficas para adentrarse en dicho mundo, ¿Cuál nos recomendarías?

Efectivamente, existen muchas películas sobre este tema, pero personalmente recomiendo tres de ellas:
La primera fue hecha en 1925. Es muda en blanco y negro, protagonizada por Lon Chaney. Cambiaron el final en el último momento, pero aún así, es muy fiel al libro de Leroux.
La segunda, se realizó en 1990 en formato miniserie de dos capítulos. El actor principal es Charles Dance, a quien tuve la suerte de conocer en Londres. Es una preciosidad de versión.
Y la tercera, es la adaptación del musical de Webber hecha en 2004 con Gerard Butler como Fantasma.


Actualmente las editoriales sacan miles de libros al año, ¿Cómo ves la salud literaria actualmente?

Para mí hay dos temas que están influyendo negativamente en la salud literario-juvenil en España. Evidentemente la crisis económica se está dejando notar en cuanto a la venta y esto lo dicen los propios libreros.
Por otra parte, vengo observando desde que publico, que el porcentaje de libros extranjeros que se editan en nuestro país es infinitamente superior al de autores españoles. Creo que es un tema que las propias editoriales deberían replantearse y dar más facilidades a los autores nacionales.


Nos gustaría proponerte un pequeño reto (muy pequeñito). ¿Nos podrías escribir un microrelato con estas palabras? (fantasma de la ópera, librería, polvo, sangre)

Entré en aquella librería misteriosa. En sus pasillos, nadie. Entre todos sus libros, uno me llamó poderosamente la atención. Parecía estar susurrando mi nombre. Cuando lo tomé en mis manos y lo abrí, descubrí que sus palabras estaban escritas en sangre. Al final, solo una firma: Erik, el Fantasma de la Ópera.
De pronto y ante mis ojos, el libro se deshizo entre mis dedos. Solo el polvo seguiría guardando su secreto...


Los escritores son una raza que no conoce sobre aquello que los humanos llaman “vacaciones”. ¿Estás trabajando actualmente en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes desvelar algún detalle?

Estoy terminando una novela donde se mezclan una historia de amor con la música y lo paranormal. En esta ocasión, es en una ciudad española que no voy a desvelar de momento.

¿Qué libro estás leyendo actualmente? ¿Cuál fue la última película que fuiste a ver al cine? ¿Y el último disco que has comprado?

Estoy leyendo El circo de la noche de Erin Morgenstern.
La última película: Los Miserables, al igual que el disco.


Antes de despedirnos no sé si quieres añadir algo sobre lo que no te hayamos preguntado, mandar un saludo a los lectores, criticar a los entrevistadores,... ¡Éste es tu momento!

En primer lugar, agradeceros la entrevista, que ha sido muy interesante. En segundo lugar agradecer a todos mis lectores su apoyo constante. Y para terminar, animar a todos los jóvenes lectores a seguir devorando libros y vivir sus historias como si fueran suyas. La imaginación al poder.

Y con esto nos despedimos de Sandra Andrés. Te deseamos el mayor de los éxitos con Ex Libris y posteriores proyectos que vayan apareciendo.
Devolvemos la conexión a los estudios centrales... ¡Hasta pronto!


3 Susurros:

Isabel dijo...

Vaya que casualidad este es el último libro que me he comprado y tengo muchas ganas de leerlo. Gracias por la reseña. Besos.

Isabel dijo...

Perdón creo que he dicho reseña y queria decir entrevista.

mientrasleo dijo...

Una entrevista muy interesante, habrá que leer algo de la autora.
Me gusta tu blog, te invito a conocer el mío, que estamos de sorteo
Besos

Publicar un comentario