Have an account?

El Teorema de Katherine



Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje. John Green, el autor de Bajo la misma estrella, nos regala una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida.


A ninguno nos cabe duda que John Green es el escritor del momento.
Tras el grandísimo éxito de Bajo la Misma Estrella y su adaptación a la gran pantalla, John Green se ha convertido en un fenómeno. Pese al reciente éxito, el autor ya contaba con algunas novelas publicadas en su país de origen. Las ventas de su penúltima (hasta el momento) novela, ha hecho que los editores de nuestro país hayan decidido editarlas.

Tal vez la que más me llamó la atención fue esta. La idea de un chico que intenta descifrar un teorema sobre porqué las chicas deciden dejarle me pareció atrayente. 
Sin embargo, he de admitir que me costó dos meses leerla, pese a que se trata de una novela bastante fina. Hubo algo en El Teorema de Katherine que no terminó de convencerme.

La estructura de personajes es bastante clásica: dos chicos y una chica. El resto son secundarios que ayudan al desarrollo de la obra. Del trío protagonista, realmente no hay ningún personaje que termine de agradar: Colin es un “ex-niño prodigio” que no encuentra su lugar en el mundo y al cual le dejan tirado todas las Katherines, Hassan es el amigo holgazán y “chistoso” aunque con poquita gracia y Lindsey es “la chica” del trío calavera.
Tampoco los secundarios ofrecen juego, por lo cual no he logrado sentirme atraído por los personajes.

La trama es, sencillamente, extraña. En ocasiones cuesta encontrarle el sentido a lo que sucede. Sin embargo, me ha agradado mucho como ha transmitido las sensaciones que vivimos cuando “ese alguien al que amamos nos deja”. Y es que John Green es el maestro de los sentimientos y eso se nota.


En definitiva, una obra un tanto irregular que servirá para hacerte pasar el rato. Sin embargo, no esperes una novela a la altura de Bajo la Misma Estrella, puesto que no la encontrarás. Es una novela muy distinta a la que muchos ya conocemos.

3 Susurros:

Laura. dijo...

A mí no me convenció para nada, buf, y lo que me costó de leer :(

Teresa V. dijo...

¡Hola!

Tengo muchas ganas de leer esta novela, aunque no voy con las expectativas muy altas, ya he leído muchas reseñas negativas >.<

Gracias por la reseña, ¡un beso!

Carlos J. Eguren dijo...

Bajo la misma estrella y Ciudades de papel estuvo bien, me falta Buscando Alaska y El teorema de Katherine, pero creo que por lo que dices en la reseña, voy a esperarme para no cogerle tirria a John Green al leer tantas obras suyas (y parece que irregular en este caso) en tan poco tiempo.

Publicar un comentario