Have an account?

Entrevista a Bella

Tal vez se trate de una de las chicas más activas en la red. Nos habla de literatura, crea historias, dibuja, comparte artículos sobre cultura japonesa y cómics, hace divertidos vídeos,... ¡y nos divierte como nadie!
Hoy tenemos con nosotros a Bella, de Soñadores de Libros.

Bienvenida Bella.

¡Gracias por invitarme a vuestro rinconcito, chicos! :)

Pronto Soñadores de Libros cumplirá 5 años, ¿cómo presentarías el blog a alguien que aún no lo conozca? ¿Cuál es el balance que haces de este lustro en la red?

¡5 años! ¡Quién me lo iba a decir! Veamos, para alguien que no conozca el blog lo presentaría como un rinconcito que creé para poder debatir sobre los libros que voy leyendo (y la literatura en general) con más gente a la que le gustara leer tanto como a mí y en el que podrán encontrar desde novedades literarias a reseñas, pasando por secciones disparatadas y... un poco de todo.
Mi balance es que (y puede sonar muy fuerte, eh) el blog me cambió la vida. Gracias a él aprendí infinidad de cosas, hice grandes amigos, conocí a estupendos escritores nacionales e internacionales, mejoré en muchos aspectos y tuve la oportunidad de hacer cosas que de otra manera no hubiera podido llevar a cabo. Para mí es una parte importante de mi vida.

Además del site literario, también llevas las riendas de Las Reglas del Lector, ¿de qué trata ese proyecto?

¡Sí! Pues Las Reglas del Lector son una serie de dibujos o “memes” literarios sobre libros, lectores y literatura en general que cuelgo en Twitter y en Facebook. Empecé a subirlas a DeviantArt y al Facebook de mi blog hace dos años, cuando me compré mi tableta gráfica. El primer dibujo fue el de una chica enfurecida al lado de una lista de “reglas” que se deben seguir cuando alguien lee. A raíz de ahí se me fueron ocurriendo más, los dibujos se fueron haciendo virales... ¡y fue un despiporre! Me divirtieron tanto y disfruto tanto haciéndolos que luego llegó todo lo demás.

Actualmente, según dicen nuestras informaciones, estás en el equipo del sello Barco de Vapor, ¿qué papel desempeñas en esa nave literaria?

¡Información correcta! A día de hoy trabajo como becaria en el departamento de marketing LIJ de la editorial SM. Yo trabajo, junto a otros compañeros, en la zona de marketing online: alimentar la web de LiteraturaSM, redes sociales, prensa... Estoy en mi salsa, como quién dice. Me lo paso genial en ese Barco de Vapor en el que cada día es una aventura.

Tal es tu actividad que también tienes tu propio videocanal en Youtube, ¿qué encontraremos en el canal de SdeLibros?

Mi blog ya de por sí es un reflejo de mí misma: una Odisea, vaya. Pero el youtube, ¡se lleva la palma! Ahí soy yo en estado puro: payaseo, me divierto, hago locuras... lo que allí se puede encontrar son vídeos locos sobre libros en su mayoría y también sobre otros temas que no tienen nada que ver como moda, maquillaje, Japón, tutoriales de dibujo etc. 
Suelo tener una mente muy inquieta y siempre se me ocurren muchísimas ideas (muy tontas) que me encanta llevar a cabo, así que el canal es algo diferente: aparezco yo disfrazada haciendo un “Horóscopo literario”, me río de mi misma con un alterego rebelde, persigo libros en mitad de Madrid... es una locura. 

Otro frente abierto, lo encontramos en De Profesión, Soñadora. ¿Qué encontraremos en ese otro blog?

De Profesión Soñadora es mi blog personal. Me lo abrí porque en Soñadores de Libros solía escribir los llamados “off-topics” contando cosas que no tienen nada que ver con libros y cada vez era más frecuente. De modo que preferí separar las cosas y dejar para Soñadores de Libros los libros y la literatura exclusivamente y mis cosas personales pasarlas a otro blog. Cada blog, su tema.
Allí hablo de mí misma, de cosas que me parecen curiosas, de mi pasión por la cultura japonesa o de la moda lolita.

A parte de todo lo que hemos comentado, también estás escribiendo una novela que puede leerse en Wattpad. ¿De qué trata Error 404? ¿Cómo invitarías a la gente a leerla?

Error 404... realmente no sé lo que es. Todo empezó como un relato más para mi blog de relatos. Me abrí ese blog porque hace unos meses me dio por empezar a escribir ya que me quita estrés del día a día como también lo hace el dibujar. Sin embargo coincidió con que descubrí la herramienta Wattpad justo cuando pensaba que me apetecía seguir aquel relato y averiguar como termina. Una cosa llevó a la otra, decidí probar la herramienta... y parece que la cosa se está alargando demasiado :D
En la historia ya nadie puede guardar ningún secreto. La gente está obligada a llevar unos aparatos que permiten a los demás, con solo pensarlo, desplegar una especie de holograma con el que pueden ver todos tus gustos, las fotos de los últimos sitios en los que has estado y hurgar, por así decirlo, en tu vida. Sin embargo no solo se pueden ver tus gustos buenos (que aparecen en el holograma con un simbolito: claqueta si te gusta el cine, nota musical si te gusta la música)... sino también los malos, como los de un asesino (una calavera, un cuchillo...).
La protagonista de esta historia odia el aparato y todo lo que tiene que ver con la empresa que lo creó. En un viaje que hace en transporte público, se entretiene en ir abriendo los hologramas de los viajeros y encuentra a un chico... que tiene una calavera en el suyo.
¿Cómo invitaría a la gente a leerla? Simplemente les diría que esa historia es lo que yo misma quiero leer. Que la escribo para descubrir yo misma cómo acaba y disfruto mucho escribiéndola y leyéndola. La escribo sin pretensiones ningunas, sin filtros, ¡a lo que salga! Así que quizá les diría más que “si queréis leer una historia de intriga, leed la mía”, que estaría encantada que me acompañaran en este viaje, ¡a ver qué es lo que pasa!

¿Qué escritores consideras que te han influido en tu faceta como escritora?

Lo que escribo podría clasificarse como juvenil de modo que me influencia una mezcla entre Cassandra Clare, J.K. Rowling y Suzanne Collins, tres plumas de la literatura juvenil exquisitas. De cada una he aprendido mucho al leerlas. 

¿Cómo ves el estado de salud de la literatura en nuestro país?

Yo lo veo bien, tenemos grandes escritores en nuestro país que nos regalan obras fantásticas con las que todos podemos disfrutar. Quizá se publique menos libros que en otros países teniendo en cuenta que el número de ciudadanos es menor y por consecuente el número de lectores también. A su vez creo que eso hace que las editoriales sean más selectivas a la hora de publicar sus libros y haya algo más de filtro (aunque a veces se cuelen cosas que...). 
Creo que aún nos queda mucho por hacer, pero que poco a poco vamos consiguiendo grandes cosas. Lo principal es fomentar la lectura entre niños y jóvenes. Es muy importante que les animemos a que lean sin tener que obligarles a ello con lecturas aburridas en el colegio que luego terminan odiando y la mayoría no vuelve a coger un libro pasados largos años. Hay que ponerles todas las facilidades en los centros, en las bibliotecas, en las librerías... que vean la lectura como algo divertido y no como algo “que hay que hacer”. 

Pasemos a cosas serias. Qué prefieres: ¿Hora de aventuras o Monster High?

Seriedad, seriedad... ¡ay madre qué difícil! Creo que lo que más me gusta de Monster High son las muñecas, debo tener una colección que no tiene nada que envidiar a las de las niñas de hoy en día. Sin embargo las mías son de exposición, je.
Así que entre la series me quedaría con Hora de Aventuras. Es una de las series de dibujos más divertidas, disparatadas y sin sentido (con sentido) que jamás he visto. Para niños con ese punto adulto que podemos leer entre líneas. ¡Matemático!

¿Te atreverías a escribir un microrrelato con estas palabras? (libro, reglas, computadora, azul)

¡Claro! Vamos a intentarlo:

Me levanté de la cama mareado. No recordaba nada de lo que había pasado el día anterior, tan solo un par de imágenes difusas en las que una mujer vestida de azul me inyectaba algo en el cuello. Luego, oscuridad. Sentí calor y mis músculos empezaron a contraerse. Era como si mi cuerpo se moviera solo mientras mi mente le ordenaba hacer otra cosa. Cogí la lámpara que estaba en la mesita y la lancé contra el suelo. Rompí todos los libros, saltándome todas las reglas. Arranqué las cortinas, deshice la cama... no sabía lo que hacía. En mi interior gritaba “para ya”, pero no era capaz de detenerme.
De pronto, cuando me giré hacia el escritorio, la computadora se encendió con un ligero click y apareció un mensaje en la pantalla:

“Ahora mismo no recuerdas absolutamente nada, pero tenlo claro, tú no eres así. Intenta luchar contra la vacuna y sobre todo no te acerques a los libros. Por favor, no toques los libros”.

Giré sobre mis talones y vi el destrozo que había causado en la habitación.
Demasiado tarde.

¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Y el último que has comprado?

Estoy a nada de terminar Insurgente (Saga Divergente #2), así que podríamos decir que ese. El último que he comprado ha sido el último cómic de Hora de Aventuras.

De un tiempo a esta parte, se habla mucho de piratería en el mundo editorial. ¿Qué opinas al respecto?

Opino que todo lo que tiene que ver con la piratería está fatal, porque es dinero que están perdiendo los que con todo el esfuerzo se han dedicado a hacer ese libro para que podamos disfrutarlo los demás. Yo lanzaría la pregunta: ¿qué impulsa a piratear ya sea un libro o una película? Claro, el precio. Es muy difícil hacer un buen producto y que encima sea barato, lo sabemos, pero aún así hay gente que no puede permitirse gastar 25 euros de libro, por más que este lo merezca. Debería haber algún tipo de facilidad o darle la vuelta al asunto para que salieran beneficiadas ambas partes.

No sé si hay algo sobre lo que no te hayamos preguntado y quieras hablar, si quieres mandar un saludo, opinar sobre algún decreto de ley o criticar al entrevistador... ¡Es tu momento!

¡Qué bueno! Pues nada, solamente decir que si alguien quiere acompañarme en mis andanzas por la red, que nos vemos por allí. Estaré encantada de conocer a más lectores, blogueros, amantes de los libros, la escritura, los dibujos... ¡lo que sea!
Y de criticar al entrevistador nada, ¡si es más majo que las pesetas!

Y con esto nos despedimos de Bella. Muchas gracias por atendernos y mucha suerte con los proyectos que vayan viniendo. Un fuerte abrazo desde Almas de Viento.

Gracias a vosotros por todo, ¡un muá grande grande!

Devolvemos la conexión a los estudios centrales. Prometemos regresar muy pronto, así que permaneced atentos.

¡Nos leemos!

6 Susurros:

Mike Lightwood dijo...

Oioioi, mi Bella preciosa <3

María dijo...

Si es que esta chica es un amor más grande que todas las cosas.

Flashia dijo...

¡Qué chica tan maja! Me encantan sus dibujos ^^

¡Un abrazo!

Little Red dijo...

PURO AMOR!!! mi Bella <3333
me ha encantado la entrevista señoritas! y sinceramente, he descubierto algunas cosillas que no conocía de Bella
besos a las dos

Rebeka October dijo...

Una genial entrevista!!

Besitosss

Fernanda Gracia dijo...

wow maravillosa entrevista!!! tienes un blog hermosisimo!! asi que ya te sigo, ojalas puedas pasar por mi blog & si te gusta seguirme!!! un enorme beso<3

Publicar un comentario