Have an account?

Entrevista a Pilar Cabero


Pilar Cabero es sinónimo de romántica histórica. La calidad de sus trabajos ha logrado hacer de su nombre una autoría importante dentro de la escena literaria. Así lo confirma su nuevo trabajo: "Entre lo Dulce y lo Amargo".
Nos trasladamos a San Sebastián, Siglo XVIII, dónde tenemos el placer de tener como compañía a Pilar Cabero.
Antes que nada agradecer que te hayas prestado a nuestro “interrogatorio”.

Muchas gracias a vosotros por proponérmelo. El placer es mío.

Recientemente ha salido a la venta “Entre lo Dulce y lo Amargo”, ¿Qué podremos encontrar entre las páginas de tu nueva novela?

Amor, desamor, rencor, amistad, deseo, miedos, olores, sabores… Las costumbres, el tipo de trabajos y el modo de vida de una época pasada.

Hasta la fecha tus novelas han estado siempre ligadas a un lugar y una época concretos, ¿Qué tiene de especial San Sebastián en el siglo XVIII que no tengan otros lugares y épocas?

Estoy enamorada de mi ciudad y es una manera de hacerle un homenaje. Elegí el siglo XVIII como contexto histórico para A través del tiempo, mi primera novela, y casi sin proponérmelo he seguido ahí. 
En la última novela que he escrito, en cambio, me mantengo en el mismo siglo pero la ambiento en Francia, puesto que el protagonista, Gastón Bonnet, al que conocimos en Asedio al corazón, ha regresado a su patria.

Muchas veces los autores tienden a situar la escena de sus novelas en sitios muy lejanos a nuestras tierras, ¿Crees que literariamente se tiende a desvalorizar a nuestras ciudades?

Reconozco que leer sobre personajes en países extranjeros puede resultar muy atrayente, por aquello de conocer otros lugares. Sin embargo, el aumento de novelas ambientadas en España me hace pensar que no las desvalorizamos.  

Hay ciertos sectores entre los lectores que tienden a catalogar la literatura romántica como “una literatura de segunda”, ¿Cómo responderías a tales acusaciones hacia el género?

Creo que quienes la catalogan así es porque no han leído muchas novelas románticas. Si está bien escrita no tiene nada que envidiar a ninguna novela de otro género. 

Empezaste a escribir cuentos infantiles cuando tenías trece años, ¿Han sobrevivido al paso del tiempo dichos cuentos? ¿Nos podrías contar algo acerca de alguno de ellos?

Lo siento, desgraciadamente, ya no tengo ninguno. En algún traslado se perdieron.


Los escritores son una raza que no conoce sobre aquello que los mortales llaman “vacaciones”, ¿Estás trabajando en alguna nueva novela? ¿Nos podrías contar algo sobre ella?

Acabo de comenzar a escribir una novela completamente diferente a las anteriores. Es de género contemporáneo. Todo un reto, puesto que, salvo en relatos, nunca me he atrevido. A ver qué sale. 
Aprovecho para deciros que el día 14 de febrero sale a la venta Be my Valentine, una antología con doce relatos de autoras españolas, de la mano de Ediciones B en el sello B de Book. Yo participo también con El amor en tiempos de Facebook. Un relato muy contemporáneo, como os podéis imaginar :D

También es conocida tu afición por la pintura y el dibujo, ¿Qué es lo que te aporta la escritura que no lo logre la pintura y viceversa? 

La pintura me da paz mental. Es el único momento en el que no pienso nada. Mi mente se aquieta. Es maravilloso.
La escritura, por el contrario, hace volar mi imaginación y mi cabeza se llena de historias, sentimientos, olores, sabores, escenas… Uf, es fantástico y caótico a la vez. ¡Me encanta!

¿Cómo ves la salud de la literatura nacional actualmente? ¿Qué libro estás leyendo ahora?

En la rama de la novela romántica están saliendo a la luz cada vez más autoras y autores españoles nuevos. Es algo estupendo, que la llena de vitalidad.
En este momento no estoy leyendo nada, pues ando liada con la documentación para la novela.

¿Nos podrías escribir un microrrelato haciendo servir las siguientes palabras?
(txakolí, corazón, viento, aizcolari)

Lo intentaré:
Me rompe el corazón.

Golpe. Noto el filo del hacha. Golpe. El aizkolari levanta los brazos. Golpe. El viento juega con su pelo. Golpe. Sobrevuelan las virutas, pálidas como el txakoli. Golpe. La cuchilla desgaja a ritmo cadencioso. Golpe. Cada vez se adentra más. Golpe…

Espero que os guste.

Antes de despedirnos... No sé si quieres añadir algo sobre lo que no te hayamos preguntado, mandar un saludo, criticar al entrevistador,... ¡Éste es tu momento!

¿Criticar al entrevistador? No, gracias. Ha sido un placer responder a las preguntas y activar la mente.

Muchas gracias por prestarnos un poquito de tu tiempo. Desde Almas de Viento te enviamos un fuerte abrazo y mucha suerte con “Entre lo Dulce y lo Amargo”, una novela prometedora por sí sola.
Otra vez muchas gracias a vosotros por vuestros buenos deseos. Un beso.



Devolvemos la conexión a los estudios centrales... 

4 Susurros:

Pilar Cabero dijo...

¡¡¡Muchas gracias por la entrevista!!!
Un beso

Víktor Valles dijo...

De parte de Pattrice y mía:
Muchas gracias a ti!! :) Para nosotros ha sido un placer poder tenerte entre tanto viento
Besos!!

Maribel dijo...

Gran entrevista....adoro la obra de Pilar Cabero y saber que está trabajando en un proyecto nuevo, me emociona...Particularmente, no pierdo la esperanza de que nos deleite con una tercera entrega tras Asedio al corazón y Entre lo dulce y lo amargo...

Francisco dijo...

Buenísima entrevista. La novela romántica no tiene nada que envidiarle a los otros géneros y en nuestro país está muy viva porque hay un buen ramillete de escritoras y escritores que lo están demostrando. Hacía tiempo que no leía novela romántica pero ahora ya leo más desde que descubrí a tan buenas autoras como tenemos por aquí. Saludos.

Publicar un comentario