Have an account?

OMG! Esos libros que me torturaron en el cole...


El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, El Caballero de la Armadura Oxidada, La Celestina, Platero y Yo, Tirant lo Blanch, La Celestina, Lazarillo de Tormes,...

Por supuesto, no pongo en duda la calidad literaria de estas obras. Son libros que forman parte de nuestra cultura y merecen un respeto. Y también una lectura...
Pero, ¿es necesario que sean la única lectura obligatoria académica?

Parece ser que hace un montón de siglos que nadie escribe nada destacable. O, si más no, nada que merezca ser de lectura obligada. ¿O tal vez tenga algo que ver el negocio oculto que hay tras nuestras instituciones educativas?

El caso es que si preguntas a tus allegados por los libros que les hicieron leer en la escuela, comprobarás que muchos títulos se repiten. Y tal vez no seamos nadie como para juzgar si merecen ser leídos o no, pero sí creemos que podrían modernizarse.

Y no por nada, si no porque muchos de esos estudiantes aborrecen la lectura después de leerse quinientas páginas en castellano antiguo. Porque tal vez creen que la lectura es aburrida porque terminan no entendiendo la mitad de lo que leen. 
Seamos sensatos, no a todos nos gusta el mismo género literario. Ni los mismos autores, ni los mismos libros. Una novela es algo muy personal, y a veces es  complicado acertar. Pero, ¿no resultaría la lectura más atrayente a un estudiante si encontraras algún libro que pudiera disfrutar?

Los estudios reflejan un notable descenso en el número de lectores a medida que avanza la edad. ¿Es posible que las lecturas académicas tengan algo que ver?
¿Vosotros que libros recomendaríais como lectura académica? ¿Creéis que ya están bien los que están o votáis por el cambio?

7 Susurros:

Nessie dijo...

A mí aún me dura el trauma de "Tirant lo Blanch" y "La febre d'or" jajajaja. Por no mencionar que en algún curso nos colaban algún libro escrito por alguno de los profesores...negocio puro y duro.
Siempre digo lo mismo, entiendo que hay clásicos que se deben leer pero también debería haber opción de que los estudiantes escogieran alguna de sus lecturas para que así sepan qué es lo que realmente les gusta leer. Con el sistema actual lo único que están haciendo es que los niños aborrezcan la lectura :(

Besitoss

Sary dijo...

A mí me traumaron en el colegio con Laura Esquivel, con el libro Como agua para chocolate. Trauma profundo.
Yo comprendo que son clásicos importantes de la literatura, pero deberían mandárselos a los adolescentes en bachiller, no en la ESO, cuando son más jóvenes es mejor darles lecturas más amenas y que les atraigan hacia la lectura, no que les alejen de ella jajaja.
Besos!

Esther dijo...

¡Hola!
Yo pienso que está bien que se lean esos libros porque al fin y al cabo son los antecedentes de nuestra narrativa actual. Puedes disfrutarlos (como me pasa a mí) o no, eso ya es, como dices, personal. Pero también pienso que debería premiarse el hecho de leer otro tipo de literatura y no despreciarla por no se clásico o de valor cultural o educativo -como hacen algunos profesores-.

Un beso!

Cris Hocicos dijo...

Nunca entenderé porque mandan libros obligatorios...

Un beso^^

Maridelibro dijo...

Te has repetido xDD. Yo tuve suerte la verdad mis profesores supieron elegir bien las lecturas aún recuerdo `La compañía de las moscas`, `Rebeldes` y `Marianela`.

María dijo...

Yo creo que las lecturas obligatorias en el colegio, lo único que hacen es que a los niños no les guste leer. Yo recuerdo que odié con todas mis fuerzas Zalacaín el aventurero, para colmo, una tercera parte de no sé qué. Vamos, que ni me acuerdo de lo que leí.

Lo mismo me pasó con El diario de Ana Frank, me lo mandó obligatorio mi profesora de Ética creo, y si ya me caía mal la profesora imagínate el cariño que le tengo al libro...

Anónimo dijo...

Exacto!!!!
Porque año tras año y década tras década son los mismos libros, creo que esa es la razón por la que a muchos no les gusta leer, estaría cool llevar libros de tu interés a las escuela :)
Yo también sufri con el Quijote y Lazarillo de Tormes.
Saludos!

Publicar un comentario