Have an account?

¿Cuál es el origen de la distopía?

Mucho se ha hablado en los últimos años de distopía. Los Juegos del Hambre, Divergente, Juntos,... son algunos de los culpables de que esa palabra esté tan de moda.
Pero, ¿qué es realmente la distopía?

Thomas More, en su obra De Optimo Republicae Statu deque Nova Insula Utopia, bautizó como Utopía a la isla en la cual habitan sus protagonistas. Esa isla, principalmente, destacó por la organización política, económica y cultural, impensables para la gente de la época.
La distopía es todo lo contrario. Es la invención de un mundo imaginario indeseable, aunque en muchas ocasiones ese mundo proviene de lo que el autor prevé como futuro según la tendencia actual.

Por ejemplo, George Orwell plasmó un futuro en 1984 a raíz de lo que había visto de las prácticas de los gobiernos totalitarios fascistas y comunistas.
Otras novelas distópicas de renombre son Mecanoscrito del Segundo Origen, Battle Royale, El Señor de las Moscas, La Naranja Mecánica, Rebelión en la Granja, V de Vendetta o Fahrenheit 451.

Sin embargo, no sólo de literatura vive el hombre. Es por ello que el cine también se ha encargado de crear un mundo indeseable. Algunas, son adaptaciones de novelas distópicas como Los Juegos del Hambre, 1984 o V de Vendetta. Otras, como La Carretera, Matrix, Terminator, Elysium, Blade Runner o Mad Max.

En los últimos años, gracias a la trilogía de Suzanne Collins, el género ha logrado que muchos autores hayan firmado títulos realmente interesantes. Y, tal vez por la crisis, la guerra y el hambre, muchos autores se plantearon imaginar un mundo cruel en el que, tal vez, ya empezamos a vivir.
¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra distopía preferida?

No quisiera despedirme sin dejar algunas citas de los maestros de la distopía...

“La Libertad significa libertad para decir que dos más dos son cuatro. Si eso se admite, todo lo demás se da por añadidura.”, George Orwell (1984)

“Dios prefiere al hombre que elige hacer el mal, antes que al hombre que es obligado a hacer el bien.”, Anthony Burgess (La Naranja Mecánica)

"El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando", Veronica Roth (Divergente)

“Lo que ellos quieren es que yo propiamente tome el papel que diseñaron para mí. El símbolo de la revolución. El sinsajo.”, Suzanne Collins (Los Juegos del Hambre)


2 Susurros:

Rebeka October dijo...

En género literario la primera Distopía que leí fue "La Estrella" de Javi Araguz e Isabel del Hierro. Y me encantó. Sí, no he leído ni Los Juegos, ni Divergente (pero he visto las pelis)
En series, REVOLUTION, está genial, aunque de la super idea que era al principio después se les fue un poco de mano...
No soy quien para quejarse, porque vivo muy bien, pero algunos dirían que incluso el momento en el que vivimos es una distopia. Tanto las Utopias como als Distopias, siempre nos inspirarán, porque son mundos con los que dejar la mente volar.
Gracias chicos, genial entrada!

Charlie dijo...

¡Buenas! Soy estudiante de segundo de bachillerato y hago mi trabajo final acerca de las distopias y este género literario.
¿Has leído 1984 o Fahrenheit 451? Si fuese así podrías darme tu opinión o algún detalle a destacar sobre ambas novelas?
¡Gracias! :)))

Publicar un comentario