Have an account?

El Umbral del Bosque



Ubicada en Escandinavia durante el siglo XVII, El umbral del bosque es una novela sobre el navegante veneciano Pier Ugo Mameli, quien es contratado por la misteriosa condesa húngara Elizabeth Báthory para recuperar un arcón perdido en el desierto de Gobi, en Mongolia. Pero no lo puede trasladar por tierra: sólo puede hacerlo por mar, lo que obliga a Mameli a idear un complicado itinerario para llegar a su destino.
En uno de los puertos en los que atraca su barco, el capitán Mameli permite embarcar a un grupo de mujeres aparentemente indefensas. Estas jóvenes, pertenecientes a la aristocracia nórdica, empiezan a desvelar sus auténticas intenciones aterrorizando a la tripulación. Macabras y extrañas muertes suceden a bordo y empujan al capitán a examinar el contenido del arcón. Dentro, descubre un misterio que hará cambiar el rumbo de su travesía y la fidelidad a su clienta.
Mameli se encamina entonces a la búsqueda de El umbral del bosque, un antiguo libro oculto en las remotas y congeladas tierras de Escandinavia, que ha dado comienzo a la «Noche de Cuatrocientos Años» y que maldice al reino de Noruega, llevando la repentina extinción de sus reyes. El libro deja también al descubierto el antiguo mito vampírico del drävulia.


El libro inicia con un encargo que el veneciano Mameli acepta por parte de la condesa Báthery. Durante su estancia en su castillo sucede un acontecimiento que dejará un atisbo de duda sobre el encargo al protagonista. Al iniciar su largo viaje, Mameli decido tomar cartas en el asunto y extrema la vigilancia para que todo salga según lo previsto.
Durante el viaje, el autor, nos muestra presente y pasado del protagonista a través de unas memorias. Es un detalle que me parecería correcto si no rompiera tanto el ritmo del libro.
La historia en sí me parece un tanto pobre, ya que no existe misterio alguno cuando se habla de los Báthery, ni cuando se trata de un descendiente de Vlad el Empalador. Considero que si se hubiera escrito en otra época hubiera hecho la función de misterio y desorientación del personaje, pero actualmente todos conocemos, en mayor o menor medida, la naturaleza de mencionados personajes. Es un tanto aburrido comprobar como gran parte de la trama gira en torno a un misterio que no lo es.
Más adelante el libro toma un color algo más creativo y usa diversos hechos históricos, pero he de confesar que más tarde vuelve a caer en el tópico y se derrumba hasta las últimas paginas.
Las quinientas páginas que forman El Umbral del Bosque se hacen pesadas y decepcionantes. Ni siquiera la pluma del autor ha logrado cautivarme a causa de un ritmo roto con frecuencia. Abusa de las descripciones y da demasiadas vueltas a algo que no tiene misterio.
Esperaba más de esta historia que, finalmente, no ha sido capaz de agradarme.

1 Susurros:

Cris Hocicos dijo...

No me llama a atención

Un beso^^

Publicar un comentario