Have an account?

Entrevista a Eva Olaya

Ella no es escritora. Tampoco se trata de la heredera millonaria del momento. Pero, en el mundo editorial, juega un papel importante. Para algunos, es la cara visible de Editorial Versatil, y muchos la conocemos por sus cubiertas.
Con nosotros tenemos a una auténtica “chica Versátil”, Eva Olaya.

Muchas gracias por atendernos, Eva.

Gracias a vosotros por pensar en mi para la entrevista.

Con Versatil Ediciones publicasteis el primer libro en 2009, ¿Qué balance harías de estos 5 años como editorial?

Pues sin duda el balance es positivo. Los inicios fueron duros y hemos tenido algún bache que otro como sucede en cualquier empresa. Pero, poco a poco, hemos ido creándonos nuestro hueco y fidelizando lectores que confían en nuestro sello y en nuestro criterio. Estamos muy contentos y con muchas ganas de seguir adelante.

Entre otras tareas, dedicas tiempo a la elaboración y diseño de cubiertas de la editorial. ¿Cuál crees que es la característica principal para una buena cubierta?

Pues yo creo que lo más importante es que sea capaz de transmitir el contenido del libro de una manera visualmente atractiva. Ya sea humor, sensualidad, intriga, inquietud... La imagen, la tipografía, la gama cromática, todos los elementos deben ayudar a que el posible lector se forme una imagen de lo que se va a encontrar cuando abra el libro. Si una cubierta no transmite nada difícilmente atraerá la atención en el punto de venta.

Versatil Ediciones ha recibido muchos premios últimamente, entre los cuales hay alguno de “Mejor Portada”. ¿Cómo has recibido dichas valoraciones de tu trabajo?

Pues las recibo con muchísima ilusión y agradecimiento, ¡porque la competencia es muy buena! Eso sí, teniendo muy presente dos cosas: la primera es no hacer caso ni de los elogios más efusivos ni de las críticas más descarnadas; normalmente las opiniones que se quedan en medio son las más acertadas. Y la segunda es tratar de seguir aprendiendo y mejorando en cada trabajo.

Hablando de portadas de libro... ¿Podrías mencionarnos tres cubiertas que enamoren?

Pues a ver, supongo que no podrán ser de Versátil, ¿verdad? Jajajaja... Desde que las vi me encantaron Susurros de A.G. Howard, Oscuros de Lauren Kate y casi cualquiera de Cazadores de Sombras...

También te dedicas al contacto de prensa de la misma editorial, ¿Cómo llevas lo de estar la mitad del día recibiendo y respondiendo e-mails?

En realidad yo solo llevo la parte de prensa correspondiente a los blogs; la persona que lidia con los medios convencionales (TV, prensa escrita, radios...) es mi compañera Esther, que es una crack. Pero bueno sí, dedico bastante tiempo a los correos electrónicos, forma parte del trabajo de cualquier editorial promocionar sus títulos y los blogs, como ya he dicho en otras ocasiones, son fundamentales. En general la relación es muy cordial, incluso más que eso con algún que otro blog con los que colaboramos más a menudo.

¿Crees que vende más un libro por la cubierta, por el contenido o por la promoción del mismo?

Pues mira todo es importante. La cubierta es lo que empuja a coger el libro de la mesa de novedades, pero el boca a oreja; la recomendación, es lo que hace que el libro se venda. En cuanto a la promoción, en editoriales como la nuestra que no contamos con presupuestos de cientos de miles de euros ni con grupos editoriales detrás que nos den entrada a según que secciones en revistas o programas de TV, debemos orientar nuestro esfuerzo a que el libro haga ruido en las redes, intentar que destaque en el punto de venta,  llamar la atención de los medios con buenas notas de prensa, conseguir entrevistas en radio, organizar presentaciones de los libros que resulten entretenidas... Pero si a los lectores no les gusta el libro cuando lo leen, no hay nada que hacer.

En los últimos años, la piratería está afectando al mundo editorial. ¿Cuál es tu visión sobre el tema?

Mi visión es muy sencilla, piratear es robar. Robar al autor, al editor, al distribuidor, al impresor, al comercial, al librero, a cantidad de profesionales que intervienen en el proceso. Una editorial es una empresa, no nos olvidemos, y su producto son los libros. Si no vende su producto porque las personas que tienen interés en consumirlo lo consiguen gratuitamente, la empresa acabará por cerrar, así de claro.
Otra cosa es que entremos a discutir sobre los precios de los ebooks, pero he leído comentarios de autoras que tienen sus libros en Amazon a 0,99 y aun así los piratean, en fin...

¿Cómo ves el estado de salud de la literatura en nuestro país?

Yo lo veo estupendo. Hay mucho talento nacional; tanto en el género romántico como en el negro, que es lo que más tocamos, estamos leyendo a gente que apunta fuerte y que, sin duda, serán grandes nombres en un futuro próximo. 

¿Cuál ha sido el último libro que has leído? ¿Y el último que has comprado?

El último que he comprado La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo, al que tuve el placer de conocer en Valencia Negra, el libro es una gozada. Pero el último que me he leído no puedo aun dar el título... ;)

En Barcelona existen gran cantidad de sellos y editoriales, ¿Cómo es la relación entre editoriales? ¿Pura competencia o también hay lugar para la amistad entre vosotros?

Pues yo creo que entre nosotras nos ayudamos, por lo menos las medianas o pequeñas. La amistad ya es demasiado personal, entran en juego aspectos mucho más emocionales. Hay competencia, pero creo que ante todo hay respeto profesional. Al final, estamos todos en el mismo barco, más o menos tenemos los mismos problemas, anécdotas parecidas del mundillo, etc.

Muchas gracias por atendernos. Te deseamos, desde Almas de Viento, muchos éxitos. Un fuerte abrazo.

Gracias de nuevo a vosotros y mucho éxito también para vosotros, mis mininos favoritos ;)

Devolvemos la conexión a los estudios centrales. Nos continuamos leyendo.

Eso es to... Eso es to... ¡Eso es todo amigos!

7 Susurros:

Undestinocontigo! dijo...

No la conocía, pero la verdad es que las portadas de versátil son preciosas, al menos yo muero de amor con la Jimena no Deshoja margaritas, porque la veo super dulce, bonita y colorida *-*
Gracias por la entrevista *-*

Anabel Botella dijo...

Muy buena entrevista :D
Besos.

Lucía Martín dijo...

¡Hola! La conocía por ser la que contestar a los emails de la editorial y me ha encantado saber sobre ella y su opinión en temas como cubiertas, pirateo o su trabajo. ¡Gran entrevista!

Besos.

Lorena Luna dijo...

Hola! la verdad que Versátil es una editorial que cuida mucho la imagen de un libro, sus portadas son siempre muy llamativas y acertadas. Gracias por la entrevista :)

Besos :*

Leo Mazzola dijo...

Muy buena entrevista. Las preguntas han sido muy interesantes y las respuestas de Eva sinceras y acertadas. A Eva la conocí en el II Evento B'Radic y me sorprendió su talento en el diseño gráfico y su madurez en la relación profesional, dada su juventud. Es una mujer con mucho estilo, y las ideas muy claras, llena de ilusión y cariño por su trabajo. Con toda seguridad es un gran activo de Ediciones Versátil. Enhorabuena.

Zoe dijo...

Buena entrevista :)

Eva Olaya dijo...

Buenoooo, muchas gracias por la entrevista también por aquí y por todos los comentarios que acabo de leer! Un abrazo a todos!!

Publicar un comentario en la entrada