Have an account?

Meet & Greet: Jane Austen


"Abrió su boca con sabiduría y en su lengua reside la ley de la bondad"

En prácticamente cualquier rincón del mundo, el nombre de Jane Austen es asociado con facilidad a alguna de las obras de su autoría. Por mucho que los tiempos avancen, las obras han continuado levantando interés hasta el día de hoy. La muestra está en las diversas adaptaciones cinematográficas que se han realizado o en las versiones libres que han llegado a las pantallas. Pero, ¿quién fue Jane Austen?

Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775 - Winchester, 18 de julio de 1817), séptima hija del reverendo George Austen y Cassandra Leigh, perteneció a la burguesía agraria, contexto que observamos repetido en su obra, siempre asociado en la historia con el matrimonio. La familia Austen fue formada por los progenitores y ocho descendientes, de los cuales Cassandra y Jane fueron las únicas mujeres.
Cassandra y Jane, tal como indica la correspondencia que se ha conservado hasta el día de hoy, eran confidentes. Los hermanos dedicaron su vida al regimiento, lo cual explica los amplios conocimientos de la autora plasmados en su obra.
Se desconocen cortejos por parte de los hombres durante su juventud, aunque sí se habla de un amorío a los 20 años con Thomas Lefroy. Recibió alguna propuesta de matrimonio, pero éstas se vieron declinadas o encontraron la negativa en su respuesta.
En 1803, Jane Austen vendió su novela La Abadía de Northanger por 10 libras esterlinas. Sin embargo esta no fue publicada hasta catorce años después. 
En 1805 falleció su padre y pronto se trasladaron al cobijo de su hermano.
Durante 1810 y 1811 un editor aceptó el manuscrito de Sentido y Sensibilidad, aunque fuera la propia Austen quien asumiera los riesgos. Apareció el título de forma anónima, con la única firma que decía “By a Lady”. Se conoce que los beneficios para la autora ascendieron a unas 140 libras esterlinas.
Animada por el éxito continuó trabajando en las distintas obras que hoy forman su bibliografía, teniendo altos y bajos con el éxito de estas.
A comienzos de 1817 inició a escribir Sanditon, pero pronto tuvo que abandonar la labor por problemas de salud que se alargaron hasta el 18 de julio del mismo año a la edad de 41 años. En aquel momento se desconoció el motivo, pero a día de hoy se habla de muerte a causa de la enfermedad de Addison.
Sus novelas Persuasión y La Abadía de Northanger fueron preparadas para la edición por Henry Austen, y vieron la luz a finales de 1817. En la edición póstuma tampoco apareció la firma de la autora, sin embargo sí que se menciona que es de la autora del resto de sus obras y se informa del fallecimiento de la escritora.

Entre las obras de la autora se encuentran títulos clásicos como Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio, Mansfield Park, Emma, La Abadía de Northanger, Persuasión, Lady Susan, Los Watson o Sanditon, las dos últimas incompletas.
A día de hoy son muchas las editoriales de todo el mundo que continúan reeditando sus obras y varios los cineastas que han encontrado en sus novelas la inspiración para sus films, tal como Más Fuerte que el Orgullo de Robert Z. Leonard o Orgullo y Prejuicio (por Joe Wright en 2005 y por Gurinder Chadha en 2004). También su vida ha sido llevada al cine con el film Becoming Jane en 2007.

Por último quisiera mencionar que la cita que aparece al principio pertenece a la inscripción de una placa que se añadió en el lugar donde se residen sus restos en 1872, después que James Edward Austen-Leigh publicara sus memorias.

0 Susurros:

Publicar un comentario