Have an account?

Guía del autoestopista galáctico




Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes que lo acompañarán: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar. 


Hacía mucho tiempo que tenía pendiente la lectura del primer tomo de la serie de Douglas Adams.
Hace ya algún tiempo que descubrí la adaptación cinematográfica de esta historia. Me resultó tan interesante que pronto indagué sobre ella y descubrí que, antes de película, había sido novela radiofónica, serie televisiva, libro, videojuego, cómic e incluso una línea de toallas. 

El primer tomo, Guía del autoestopista galáctico, resume en su trama el guión del famoso film de mismo título. He podido comprobar que la película es bastante fiel a la novela, aunque sí encontramos algunas diferencias (que, por razones obvias, no voy a comentar). Sin embargo, en líneas generales, podríamos decir que han sido bastante fieles al libro y, de hecho, arranca y finaliza en los mismos puntos temporales.

La pluma de Douglas Adams me ha recordado al recientemente desaparecido Terry Pratchett. Podría incluso afirmar que, en realidad, Adams es el Pratchett de la sci-fi. 
La trama nos presenta innumerables escenas inverosímiles, alocadas y divertidas a lo largo de las páginas que componen esta historia. Sus personajes cobran vida a través de la historia que gira en torno a la famosa guía para autoestopistas del espacio. 

Los personajes tienen un papel un tanto secundario. En esta novela cobra más importancia la situación que los protagonistas de la misma. Sin embargo, cada cual juega su rol. Están todos ellos bien definidos y vale la pena fijarse en los rasgos de cada cual de ellos.

En definitiva, nos encontramos ante una obra genial que encantará a los lectores de otras obras como, por ejemplo, Mundodisco o a los amantes del sci-fi que busquen algo con buen humor. Yo mismo te animo a conocer a Arthur Dent y compañía (y espero, en breves, poder continuar esta fantástica historia).

1 Susurros:

Rocio GC dijo...

Adoro este libro, por su comicidad y su absurdo. Aunque tal vez hasta me guste mas la segunda parte.

Besooss!!

Publicar un comentario