Have an account?

The Strain




Título original: The Strain
Año: 2014
Duración episodios: 45 min.
País: EEUU
Director: Guillermo del Toro, David Semel, Keith Gordon
Guión: Guillermo del Toro, Chuck Hogan, Bradley Thompson, David Weddle, Regina Corrado
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Checco Varese
Reparto: Corey Stoll, David Bradley, Jim Watson, Kevin Durand, Mía Maestro, Ben Hyland, Jonathan Hyde, Richard Sammel, Miguel Gomez, Natalie Brown, etc.
Productora: Mirada / FX Network
Género: Terror, Ciencia ficción. Vampiros, Pandemias.


Un avión Boeing 777 aterriza en el Aeropuerto Internacional JFK en Nueva York procedente de Berlín. Se detiene inerte en la pista de aterrizaje y su interior está lleno de cadáveres pálidos. Un extraño ataúd lleno de tierra es hallado en el departamento de equipaje. Así se produce la llegada de Jusef Sardu, un vampiro conocido como "El Amo" (Robert Maillet). El Dr. Goodweather (Corey Stoll), del CDC (Centro de Control de Enfermedades), investiga lo que a primera vista parece ser un virus que causó la muerte de los pasajeros del avión. A medida que su investigación continúa, Goodweather contacta con Abraham Setrakian (David Bradley), un viejo prestamista que parece saber mucho sobre este "virus" y que insinúa que podría tratarse de una plaga de vampiros. 


Del director de Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, Hellboy, El laberinto del fauno y otras tantas joyas cinematográficas llega The Strain. En realidad “no es una idea original”. Y lo digo entre comillas, puesto que esta serie está basada en la Trilogía de la Oscuridad, la serie de novelas escritas por Guillermo del Toro y Chuck Hogan.

En esta ocasión la serie nos trae una historia sobre una pandemia vampírica. Pero estos vampiros nada tienen que ver con los que han protagonizado historias como Drácula, Entrevista con el vampiro o Underworld. Tampoco tienen nada que ver con los vampiros de Blade, ni con los de Crepúsculo. Los vampiros de The Strain se muestran de una forma muy original y curiosa. Más como una enfermedad que como un “monstruo” mitológico y/o fantástico.

He de admitir que aún no he terminado de leer los tres libros. Sin embargo me queda la sensación que Guillermo del Toro ha creado dos versiones de la historia. Si bien el guión sigue con bastante fidelidad el libro, podría darnos la sensación que no están narrados de la misma forma o para el mismo tipo de público. Mientras que en el libro nos mantienen ciertas intrigas y ocultan algunas informaciones, en la serie todo es mucho más visual, mucho más visceral.

The Strain nos muestra una historia desde distintas fuentes: Gus (un joven mexicano que parece sacado del GTA), los científicos (Eph y Nora), el anciano (Setrakian) y el matarratas (Fet). En el otro bando tenemos todo un séquito de vampiros y personas que se han posicionado en ese bando. Ah... ¡y sus gusanos blancos!

En realidad es la historia de una pandemia que llega a la ciudad y sobre como algunas personas procurarán oponerse a ella pese a las dificultades, puesto que ciertas personas se pondrán del lado de la enfermedad y la corrupción. A eso podemos añadirle una buena dosis de acción con mucha sangre, efectos especiales, gusanos, corazones en botes de formol, etc. Un cóctel muy atractivo para aquellos amantes de las historias de terror con cierto encanto gore.

En definitiva, una serie entretenida con la que satisfacer nuestros anhelos más siniestros (y, porque no decirlo, grotescos). Sobre el libro, espero que podamos contarte más detalles en breve, pero —tal como hemos apuntado antes— da la sensación que serie y novela están dirigidas a públicos distintos.

No quisiera cerrar este artículo sin anunciar que, pese a que recién se ha terminado de emitir la primera temporada en España, se espera que la segunda se estrene este verano en los EEUU. Todo apunta a que la pandemia de chupasangres tiene cuerda para rato...


1 Susurros:

» Joha dijo...

Me lo apunto, aunque lo de los vampiros no son muy de lo mio xd

Publicar un comentario