Have an account?

Desde mi cielo



La protagonista de esta novela, Susie Salmon, vive en el cielo. Desde ese lugar, nos cuenta, con la voz y espíritu de una chica de 14 años, una historia terrorífica y llena de esperanza. Poco después de su asesinato brutal, violada y enterrada, por un vecino, Susie observa desde el cielo la vida de su familia y compañeros de escuela; los rumores acerca de su asesinato. Con el paso del tiempo, ve cómo la relación de sus padres se deteriora, cómo su hermana intenta sobrevivir y cómo su hermano pequeño intenta entender el significado de 'se ha ido'. En el cielo puede conseguir todo lo que desea, sin embargo, no puede conseguir lo que más le importa: volver a la tierra con sus seres queridos.


Hace ya unos cuantos años que conocí esta historia. Fue en una sala de cine: yo iba a ver una película y me encontré de frente con un trailer impactante de una película que llevaría por título The Lovely Bones. El trailer causó tal efecto que automáticamente fui a ver el film firmado por Peter Jackson. Mi decepción fue tremenda: me gustó la historia, pero la encontré muy desaprovechada.
Poco tardé en descubrir que se trataba de la adaptación cinematográfica de un libro y decidí que algún día lo leería. Ese día llegó.

Aunque todo gira en torno a la pequeña Susie, esta historia tiene como protagonistas a toda la familia Salmón (como el pez). Sus padres, la abuela y los hermanos de Susie reflejan la vida cotidiana de alguien que ha perdido a un ser querido. También sus amigos, una extraña chica obsesionada con lo paranormal y el chico que estaba enamorado de ella.
No os esperéis una historia de misterio, puesto que el “misterio potencial” se revela tal como suceden los acontecimientos. Desde mi cielo es una historia escrita desde el drama familiar.
Es una historia triste y dura que, seguramente, te hará llorar durante la lectura. Sin embargo, en ningún momento se te hace largo o pesado. Al fin y al cabo, es una lectura bastante ligera.

Los personajes están bien dibujados. Desde la pequeña Susie que soñaba con ser fotógrafa hasta la extraña Ruth que se obsesiona con ella. Lindsey, la hermana pequeña de Susie, es tal vez —junto a Ruth— uno de los personajes que considero que ofrecen mejor juego.
Sin embargo, como en una partida de ajedrez, todo personaje tiene su cometido. Y los que aparecen en esta novela tienen su papel bien asignado.

En definitiva, un magnífico libro que merece ser leído. Una historia que te llegará a lo más profundo del alma y la acariciará con la punta de los dedos. 

PD: volví a ver la adaptación de Peter Jackson y me pareció aún peor de lo que recordaba. 

1 Susurros:

María dijo...

Me ha llamado la atención ver en la lista de lectura de blogger esta reseña ya que tengo el libro a la vista para releerlo porque no me gustó nada la primera vez que lo leí, o mejor dicho, que intenté leerlo (lo abandoné).

Ya he leído tantas cosas buenas sobre él que es hora de que le de una segunda oportunidad mirándolo desde otro punto de vista, ya que yo esperaba encontrar una novela de misterio y creo que fue eso lo que me chafó todo.

Publicar un comentario