Have an account?

¿Nos hacemos un cine literario?


Hoy nos hemos levantado con la directa puesta.

Hace ya algunos días que la televisión nos bombardea con publicidad sobre la adaptación cinematográfica de El club de los incomprendidos y, hace poquitos días, se ha estrenado la tercera entrega de El Hobbit. Ya está en marcha la cuenta atrás para el estreno de Sinsajo parte II, Insurgente, La Quina Ola, El principito... ¡Ah! Y en nuestra retina aún conservamos imágenes de Bajo la misma estrella, Si decido quedarme, Harry Potter o Las crónicas de Narnia.

Ahora bien, a punto de finalizar 2014 quiero que seáis vosotros quienes habléis: ¿Cuál es la adaptación cinematográfica mejor lograda? ¿Qué adaptación os ha resultado vomitiva? ¿Qué adaptación estáis esperando como agua de mayo?

Mientras lo pensáis, voy a soltar un poco más de rollo.
Neil Gaiman es un tipo con suerte. Es un escritor con talento, no me cabe duda. Y seguramente ha sido eso lo que le ha llevado a contar con tres adaptaciones de sus novelas que serán presentadas en cine y televisión en los próximos años. Sí: The Sandman (film), El libro del cementerio (film) y American Gods (tv) son dos proyectos que están en la agenda.
Veronica Roth tampoco se queda atrás y este próximo año podremos ver Insurgente en la gran pantalla. También está previsto el estreno de la última entrega de Los juegos del hambre de Suzzane Collins. Sin embargo, una de las más esperadas es Cincuenta sombras de Grey, inspirada en el best seller de E.L. James.
Otro autor de éxito, John Green, tiene previsto el estreno de su segunda adaptación al cine con Ciudades de Papel. También están previstas las adaptaciones de The Raven Boys, The Scorpio Races, Shiver y Temblor (Maggie Stiefvater), El descubrimiento de las Brujas (Deborah Harkness), Hija de humo y hueso (Laini Taylor), Obsidian (Jennifer Armentrout), The Duff (Kody Keplinger)... ¡ah! Y una serie de Cazadores de Sombras.
Este último año, por otra parte, hemos podido disfrutar de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, Sinsajo parte 1, Bajo la misma estrella, Divergente, El corredor del laberinto o Bajo la misma estrella, entre otros.

Ahora sí: un-dos-tres, responda otra vez...

¿Cuál es la adaptación cinematográfica mejor lograda? ¿Qué adaptación os ha resultado vomitiva? ¿Qué adaptación estáis esperando como agua de mayo?

1 Susurros:

Iris Lightwood dijo...

Por diversas razones que no voy a escribir aquí, me quedo sin ir al cine, así que básicamente veo las películas hasta que las puedo comprar en DVD (salvo "Bajo la misma estrella", tuve la fortuna de que a esa me invitaron). El punto es que no he visto Sinsajo 1, así que no puedo opinar sobre esa xD
Yo sé bien que la industria del cine no es la misma que la de la literatura (al final, por desgracia, son industrias), así que no soy tan exigente a la hora de ponerme a criticar una película cuando se trata de la trama, pues todas las peliculas por cuestiones de costos y de tiempo deben dejar de lado muchos detalles que vemos en la novela; por ello, me molesta un poco cuando los fans se ponen locos porque "la peli no se parece el libro", cuando en realidad la película se parece al libro en un 80-90% y la esencia jamás se pierde. Yo me fijo más en los detalles visuales y en qué tan bien adaptada hicieron la trama. Pero un buen ejemplo de lo que no se debe hacer es Cazadores de Sombras. De la mitad de la película hacia el final, cambiaron la trama demasiado, exageradamente a mi parecer. Era como ver un camino muy alternativo de la novela y eso sí me molestó mucho xD No voy a entrar en detalles y espero no sonar exagerada, pero pienso el haber cambiado la trama y agregar algunos spoilers, tuvo mucho hincapié en el fracaso que tuvo la película; espero que no hagan lo mismo con la serie porque es una historia que en esencia vale mucho la pena. Por cierto, también cambiaron la trama completa de “The Duff”. Pasó de ser un libro con un mensaje personal a ser una película de adolescentes más que pelean por el estrato social… Y The Duff también es de mis favoritos (malvada mercadotecnia que genera estas cosas).
Un par de las adaptaciones buenas que vi este año fueron Bajo la misma estrella (que aunque muchos digan que pierde detalles, muchas escenas que queríamos ver están en la película y la esencia y el sentimiento es la misma, por no decir que el guión está muy bien adaptado, vamos, ¡había frases enteras del libro!. Y si bien las actuaciones no les parecieron impecables a muchos, yo creo que fueron muy buenas para dos chicos que apenas nadie conocía antes), y Correr o Morir (esta es una de mis trilogías favoritas a pesar del final un tanto abierto. Pude ver esta película ayer –literalmente la vi ayer por primera vez- y pienso que, si bien existen detalles que se quitaron del libro, la trama continuó su curso sin desviarse demasiado. Muchos me han comentado que no les gustó porque no sintieron la misma emoción que con el libro y esto es evidente porque la percepción que tenemos de Tomas en el libro, no es la misma que la que tenemos en la película, que trata más lo emocionante.)…
Y aunque ya leí Obsidian, The Duff e Hija de humo y hueso no estoy esperando ninguna de esas con tanto gusto. Creo que yo más bien me decanto por La Quinta Ola, que fue un libro que me agradó bastante; Sombra y Hueso (Los Grisha) del que no estoy segura si habrá adaptaciones, ojalá; Yo antes de ti, que lleva un gran mensaje; una serie de tv de Los Radley por la cual llevo esperando años xD; y quizás, solo quizás, CDS: Los orígenes, cuyo futuro es incierto.
Creo que ya me alargué mucho xD Siempre que te comento te escribo un diario. Lo siento, pero me agrada los temas que expones; me invitan a contarte con la misma pasión de lectora :)
Saludos :D

Publicar un comentario