Have an account?

Entrevista a Javier Ruescas


A día de hoy, y cada vez más, encontramos a autores muy jóvenes que buscan consagrarse. Algunos lo logran, otros siguen intentándolo. Los hay dispuestos a reinventarse, a crecer como escritores. Y los hay como el que hoy nos ocupa: escritores que se ponen retos y siempre cumplen.
Con nosotros tenemos a Javier Ruescas.
Muchas gracias por atreverte a atendernos.

Acaba a salir a la venta Pulsaciones, la nueva novela que compartes con Francesc Miralles. ¿Qué encontraremos en esta nueva obra?

Para empezar: ¡muchos mensajes de móvil! Toda la novela está escrita a través de ellos, sin ningún otro estilo de narración. También encontraréis una historia de amor, de misterio, de amistad y, sobre todo, de superación personal.

Pulsaciones está íntegramente escrita en forma de mensajes de móvil. ¿De dónde surgió la idea de crear una historia en formato de mensaje instantáneo? 

Un día en Barcelona, tomando algo con Francesc, se nos ocurrió escribir una novela a cuatro manos que fuera diferente. Le estuvimos dando vueltas a varias ideas hasta que a Francesc se le ocurrió que podíamos intentar escribirla íntegramente a través de mensajes de móvil. Nosotros nos comunicamos casi siempre por Whasapp, así que nos preguntamos si seríamos capaces de narrar toda una historia como si a alguien le espiaran el teléfono móvil... y así comenzó la aventura.

Otro de los frentes abiertos es la trilogía Play. Está previsto que próximamente salga la última parte: Live. ¿Podemos conocer algún detalle de la parte final de la saga? ¿Ya hay fecha establecida para su salida a la venta?

LIVE saldrá a la venta en marzo de 2014 y la verdad es que estoy muy, muy ilusionado. De los tres, ha sido el libro más complicado de escribir. Creo que porque es el más humano, el más íntimo. Por supuesto la fama y la música siguen teniendo un papel muy importante en la historia de Leo y Aarón, pero en este libro conoceremos más de cerca sus sueños, miedos e ilusiones. Por otro lado, se podría definir como un road-trip que, además de llevarles por numerosos países de Europa, será para ellos un viaje de autodescubrimiento. 

¿Qué le contarías a un lector que aún no se haya animado a conocer el mundo de Play? ¿Qué se encontrará en tu última saga?

Música, amor y los secretos de la fama. También una historia de superación, de sueños aparentemente inalcanzables y de amistad. Pero por encima de todo, para mí, es una saga con personajes que he intentado que sean tan reales y cercanos como nosotros.

Hace algunos meses se anunció que la saga Play iba a ser adaptada para una teleserie. ¿Se conoce ya algún detalle de la versión televisiva de la saga?

En realidad, Play se va a adaptar al cine, pero por el momento no tengo nuevos datos sobre el proyecto. ¡Estas cosas van despacio!

En breves está previsto que finalicen los proyectos que tienes en marcha. ¿Tiene Javier Ruescas alguna idea a poner en marcha en breves? 

¡Tengo unas cuantas en marcha! Alguna incluso a cuatro manos. Prefiero hablar de los proyectos cuando ya están encauzados y tienen fecha de publicación, por si varían. De todos modos, ya aviso que habrá un poco de todo, como siempre: realismo, fantasía, misterio...

¿Prefieres escribir fantasía o historias de ficción de corte más realista? ¿Cuál es “el Elemento” de Javier Ruescas?

Me gustan ambos campos. Por el momento, la cosa está bastante empatada. Mi trilogía de Cuentos de Bereth y Tempus Fugit. Ladrones de Almas son fantasía, y la trilogía de Play y Pulsaciones son realistas. Y ya digo que entre los próximos proyectos hay de todo. No me muevo tanto por eso, sino por la historia que quiero contar, independientemente del género en el que luego se la catalogue. 

La verdad es que no sé cuál es el elemento que me caracteriza. Lo que intento es que mis libros sean amenos, entretenidos, que enganchen, que a mí me gusten y, sobre todo, que cuenten con unos personajes cercanos con los que el lector pueda empatizar y a los que llegue a querer y a odiar tanto como yo mismo.

En tu canal de Youtube has empezado con una serie de vídeotutoriales sobre escritura. ¿A quién dirías que están dirigidos estos vídeos? ¿Tienes un breve guión que nos indique cuántos habrán? ¿Qué encontraremos en los tutoriales?

En realidad están dirigidos a todos aquellos que quieran conocer un poco más de cerca el mundo editorial y el de la escritura. No tienen edad. Por el momento no he pensado cuántos grabaré. He tenido que pararlo un poco por culpa del trabajo, pero espero retomarlos bien pronto.

Eres una persona muy activa que, por lo que podemos conocer, no para de ponerse retos. De los últimos conocidos es cursar estudios sobre doblaje. ¿Qué fue lo que te llevó a querer estudiar doblaje cinematográfico?

Hasta los 19 años fui actor, pero por diferentes razones tuve que dejarlo. Ahora que vuelvo a tener tiempo he querido retomarlo de esta manera tan peculiar. El trabajo de los actores de doblaje me ha fascinado mucho siempre y ya iba siendo hora de descubrir cómo era este mundo desde dentro.

Otra de tus ocupaciones es la de redactor-miembro fundador de El Templo de las Mil Puertas. ¿Qué encontraremos en esa web? Haznos una pequeña presentación.

Os dejaré el texto que escribimos para la web, que creo que lo explica bastante bien: El Templo de las Mil Puertas es una revista de literatura juvenil online, gratuita y bimestral donde intentamos abarcar todos los temas relacionados con la literatura juvenil que puedan interesar a los lectores: hacemos reseñas, entrevistas y reportajes, nos mantenemos al día con las novedades, pero no nos olvidamos de los libros que ya llevan unos años publicados. Además, contamos con un Catálogo de novedades que se actualiza diariamente, unos premios anuales y presencia en todas las redes sociales.

Queremos proponerte un reto: ¿Serías capaz de escribirnos un microrrelato con las siguientes palabras? (show, whatsapp, pulso, dragón)

Que fuera bien el show, le decía ella por whatsapp. El mago, aliviado, se plantó delante del público y, con el pulso acelerado, comenzó a transformarse en dragón.

Teniendo en cuenta que Show es una saga muy musical, recomiéndanos una canción para escenas...

...románticas: A thousand years, de Christina Perry.

...de acción: This is war, de 30 seconds to mars.

...terroríficas: el tema original de El exorcista.

...dramáticas: Burning bridges, de One republic

...eróticas: La verdad es que no tengo ninguna en mente, pero si pones “erotic music” en internet salen muchas opciones, jeje...

Antes de despedirnos, no sé si quieres añadir algo sobre lo que no te hayamos preguntado, mandar un saludo a los lectores, criticar al entrevistador,... ¡Éste es tu momento!

¡Gracias por dedicarme este espacio y por vuestro interés! ¡Un saludo a todos!

Con esto nos despedimos de Javier Ruescas. Muchas gracias por atendernos y felicitaciones por el gran y merecido éxito que están teniendo tus últimos trabajos. Desde Almas de Viento, un fuerte abrazo y nuestros mejores deseos.

Antes de devolver la conexión a los estudios centrales, os dejamos el cartel con información sobre los actos promocionales que se llevarán a cabo en motivo del lanzamiento de Pulsaciones. Esperamos que os animéis a dejar el whatsapp y os atreváis a conocer un poquito más sobre esta emotiva historia.






2 Susurros:

Dess dijo...

Aquí yo, leyendo esto cuando debería estudiar
En fin, la entrevista ha estado muy entretenida y las últimas preguntas se me hicieron divertidas!
Saludos

MeriiXún dijo...

Buena entrevista :)
besos

Publicar un comentario