Have an account?

Entrevista Sergio A. Sierra y Meritxell Ribas Puigmal


Por muy mayores que nos hagamos y por muy lectores expertos que seamos, nadie -en absoluto- es capaz de pasar de largo cuando, en una librería, se cruza con un libro ilustrado. Es innegable que el aspecto visual es un gran atractivo, también en el ámbito literario. 
Y no sólo los cuentos tradicionales tienen derecho a tener su propio libro ilustrado, también tienen cabida obras actuales. “Pincel de Zorro” fue el primer proyecto en común de los autores que nos acompañan en una especie de “Pesadilla Antes de Navidad” particular. Gracias a éste y a otros proyectos hoy nos presentan Pergamino, una obra que seguro va a dar mucho de qué hablar...

Hoy tenemos en Almas de Viento a Sergio A. Sierra y Meritxell Ribas. 
Bienvenidos seáis, es un placer poder hablar con vosotros.

Actualmente estáis presentando “Pergamino”, vuestra nueva novela ilustrada. ¿Nos podéis contar qué encontraremos en ella?

Sergio: Libros malditos, demonios de biblioteca, príncipes brujos condenados, guerreros legendarios locos, vampiros, demovois, voidianois, a Baba Yaga ...  "Pergamino" es una historia que bebe del cuento de aventuras clásico y de la novela fantástica. Es un relato ambientado en la antigua cultura eslava, impregnado de su folklore y de sus héroes legendarios, y que va acompañado de las mágicas ilustraciones de Meritxell. 

Meritxell: Un cuento mágico de los que te atrapan con una imaginería maravillosa y unos personajes por los que el lector acaba sintiendo mucho cariño. Y todo lo que Sergio enumera en su respuesta, claro.


Ésta es, si no me fallan las cuentas, la tercera obra que realizáis en conjunto. ¿Qué tiene en su interior "Pergamino" que no tengan sus predecesoras?

Sergio: Para empezar más páginas, ja ja,ja... Pero básicamente más experiencia y más criterio a la hora de compaginar historia e ilustraciones. Por mi parte ha habido mucho trabajo de documentación y he disfrutado descubriendo la antigua cultura eslava a través de cuentos, poemas épicos y su historia, así como mucha más implicación personal en el desarrollo de los personajes y la trama.

Meritxell: Es un proyecto más ambicioso. Me hubiera encantado ilustrar cada escena y de hecho tuve problemas para seleccionar las imágenes que se quedaban y las que no por tiempo y presupuesto, ya que hubiera podido estar cinco años para ilustrar todo lo que marqué del texto en un principio. Fue duro encontrar el tono del dibujo y los diseños de los personajes, y al final acabé optando por basarme en gente que conozco y que para mi reflejaban algunos aspectos de los personajes. Por ejemplo, mi visión de Pergamino está muy basada en mi sobrino. 


Vuestra primera obra llevó por título “Pincel de Zorro”. A pesar de resultar realmente atractiva, no ha tenido el mismo apoyo mediático que otras obras. ¿Nos podéis contar alguna cosa respecto a ésta primera obra conjunta?

Sergio: "Pincel de Zorro" fue nuestro primer libro y fue completamente auto-editado. Como a muchos otros autores les ha pasado antes que a nosotros, fue difícil dar con una editorial que quisiera apostar por nuestro primer proyecto. A pesar de que a muchas les gustaba tanto la historia como las ilustraciones, el hecho de no haber publicado antes hacía difícil que se apostara por nosotros, ya que era un proyecto demasiado personal. Así que el paso lógico para salvar ese escollo era simple, aunque no sencillo: auto-editarnos. Eso nos llevó a crear nuestra propia editorial,  Ediciones Ondina, con el fin de poder publicar nuestro cuento ilustrado. Lo cierto es la primera edición del libro fue un éxito. En tres meses habíamos agotado todo el tiraje y debido a la demanda hicimos una segunda edición y la edición en catalán "Pinzell de Guineu". Este libro nos sirvió de carta de presentación, y no podemos quejarnos porque nos ha abierto algunas puertas.

Meritxell:  A modo anecdótico, os contaré que "Pincel de Zorro" fue un regalo que hizo Sergio para un cumpleaños para que yo lo ilustrara. Así que, pese a no tener el soporte de una gran editorial detrás, sí que tuvo todo nuestro cariño y dedicación, así como las ganas de hacer el libro que a nosotros nos gustaría encontrar en un librería. Creo que fue pasando de boca en boca o que el lector descubrió en la estantería como una pequeña joya porque no hay marketing alguno detrás de la obra, solo la ilusión de hacer algo especial.


También realizasteis una adaptación de "Frankenstein" de Mary Shelley, ¿Qué os hizo decantar por éste clásico en vez de por cualquier otro? ¿Qué tiene de especial El Moderno Prometeo para vosotros?

Meritxell: Gracias a "Pincel de Zorro" se puso en contacto conmigo una editora que por esa época estaba abriendo una nueva línea de cómic en la editorial Parramon. La propuesta inicial era para adaptar la novela gráfica de un cuento de Edgar Allan Poe, pero como ya había un autor asignado me dejaron proponer ideas entre las cuales estaban "Carmilla"  y "Frankenstein", que fue un libro que me encantó cuando era adolescente, siendo este último el que escogieron. 

Sergio: A mí me ofrecieron hacer el guión. Reconozco que por entonces no conocía la obra de Shelley y le tenía cierto prejuício injusto por las adaptaciones cinematográficas. Al leerme la novela disfruté mucho, lo reconozco. Me di cuenta de que contenía algo más que "el Monstruo", los relámpagos  y el ¡"Vive"¡Vive!", contenía muchos dilemas morales y éticos, y a Víctor Frankenstein con todas sus obsesiones y sus arrepentimientos. Personalmente me encanta la ciencia ficción y considero esta obra como una de las primeras del género, a pesar que la tendencia haya sido llevarla solo al género del terror. 

Son muchos los que, al tener un libro en sus manos, no imaginan la cantidad de trabajo que supone éste, cuando os ponéis manos a la obra... ¿Primero pensáis en la parte gráfica o en la literaria?

Meritxell: En mi caso, a excepción de un proyecto nuevo del que me encargo de todo de principio a fin, siempre me llegan las ideas a medio germinar o ya acabadas que escritores y editores proponen. Luego empieza mi parte. 

Sergio: Depende. Cuando hago guión de comic es inevitable pensar en la parte gráfica. Pero con los cuentos es diferente. Parto de una idea, busco la documentación y escribo, aunque reconozco que en la búsqueda de documentación siempre hay alguna imagen, foto o cuadro que me influye en gran manera. En el caso de "Pergamino" las ilustraciones del autor ruso Ivan Bilibin estuvieron siempre muy presentes en mi cabeza.

¿Habéis pensado ya en una próxima obra en común? ¿Nos podéis dar alguna exclusiva?

Meritxell: Está previsto sacar otra cosa en común en breve pero aún no podemos decir nada. Por mi parte, tengo un proyecto personal que aún se está gestando y un posible proyecto de cómic aún por confirmar, pero que si sale va a ser muy interesante y me va a permitir poner en práctica todo lo que aprendí con "Frankenstein".

Sergio: Tengo previsto para principios del año que viene otro comic, esta vez de cosecha propia, que será publicado por la editorial francesa 12 Bis, dibujado por mi hermano Alex Sierra. También dos cuentos para niños, adaptaciones de cuentos clásicos infantiles, de los que aún no podemos decir nada, como ha dicho Meri; pero os diré que uno está ilustrado por ella y el otro por el ilustrador Didac Plà. Y hace poco empecé otro relato que no sé si acabará siendo cuento, novela o comic, aún está por decidir.

Pero Sergio y Meritxell no sólo tenéis una relación profesional, ¿Cómo os resulta trabajar con vuestra pareja sentimental?

Meritxell: Mmmmh… digamos que hemos ido aprendiendo con el tiempo, jajaja!

Sergio: Es cómodo y divertido. Pero como en todos los trabajos hay días buenos y días malos y uno debe aprender a ponerse límites y a separar lo personal de lo laboral.

¿Cómo veis el estado de salud literario actualmente? ¿Cuál ha sido el último libro que habéis leído?

Meritxell: Vemos mucha oferta de libros lo cual es fantástico, pero también vemos que este no es un país donde se incentive la lectura para disfrutarla, no por obligación. Los que leen lo hacen con pasión, pero también son un sector pequeño de la población. Yo misma me aburría con muchas lecturas que se recomendaban en la escuela, en cambio en casa (o en casa de primos y amigos) devoraba todos los libros y sobretodo cómics que caían en mis manos. Pero me gusta ver que hay una nueva hornada de bibliotecarios y profesores con ganas de cambiar eso,  gente con vocación  que con suerte contagiará a las nuevas generaciones. 
Ahora me estoy leyendo es un tratado del modernismo en Barcelona para documentarme, pero normalmente tengo varios libros o cómics empezados a la vez. Uno pequeño para el metro y otro para antes de ir a dormir. Hay un par de pilas al lado de la cama esperando su turno. 

Sergio: Hay mucha novedad y poco dinero, y en un país donde no se incentiva la cultura más que en los dos o tres días señalados, o con algún fin político, es normal que el estado de salud sea crítico. Además ahora hay una tendencia a buscar booms literarios y a publicar clones de obras que han tenido éxito y eso empobrece bastante el catálogo de muchas editoriales. En cuanto al último libro leído...estoy con la biografía de Nikola Tesla escrita por Margaret Cheney y con el comic ¡Puta guerra! de Tardí y Verney, que me está sirviendo de documentación para mi nuevo cuento.

Uno de los grandes problemas actuales de la industria editorial es la piratería. Algunos hablan del excesivo precio de los libros, otros del poco valor que se le da a la cultura,... ¿Cómo veis, siendo autores, éste problema?

Meritxell: Mi respuesta vendría a continuación de lo que he dicho antes, ya que a mas lectores, tiradas de libros más grandes y por tanto menores precios. A menos lectores, tiradas más cortas y los precios suben. Y lo mismo pasa con lo que se paga a los autores. A día de hoy es complicado ser autor en España, así que la mayoría mira hacia fuera. Es triste pero afortunadamente la tecnología juega en nuestro favor en esta ocasión. Me gusta pensar que nos permite encontrar a cada uno su sitio incluso sin moverse de casa.

Sergio: Estoy bastante de acuerdo con lo que ha dicho Meri. Respecto a la piratería, hemos crecido creyendo que querer algo y poderlo tener gratis es lo normal. Por eso creo que el problema viene de antes. De esas leyes que debieron legislarse para proteger a tiempo los derechos del autor y no para privar de derechos al que usa internet. A mí, más que la piratería, me preocupa que una editorial incumpla leyes básicas de derechos de autor en los contratos y royalties. Que un escritor, ilustrador o dibujante, por el simple hecho de serlo no perciba lo que merece, como ocurre muchas veces, eso me parece mucho más grave que la piratería (que en muchos casos sirve, a su modo, de publicidad para el autor).


Una pregunta que nos resulta de gran interés... ¿Sois más de Star Wars o de Star Trek?

Sergio: Pues reconozco que soy muy fan de Star Wars (la clásica), aunque Star Trek también me gusta pero con matices.

Meritxell: Lo siento, yo soy una fan acérrima de Los Goonies desde pequeña, pero si tuviera que escoger entre esas dos opciones sería Star Wars.


Antes de despedirnos, no sé si queréis añadir alguna cosa más: un saludo, una crítica hacia el entrevistador, comentar algo sobre lo que no os hayamos preguntado,... Éste es vuestro momento:

Sergio y Meritxell: Muchas gracias por la entrevista. Ha sido un placer. Esperamos que en breve seamos nosotros los que podamos preguntaros por vuestros proyectos.

Y con esto nos despedimos de Sergio y Meritxell. Muchísimas gracias por regalarnos una pequeña porción de vuestro tiempo, felicidades por El Pergamino y mucha suerte con este y los proyectos que vayan viniendo.
Un fuerte abrazo a los dos.


Con esto despedimos las entrevistas por este 2012, os esperamos el año que viene con más y mejor...








1 Susurros:

Jaume Puigmal Marcer dijo...

He llegit la vostra entrevista ,desde Camprodon molt bé ,moltes felicitats ...un peto tiets jaume i laura

Publicar un comentario