Have an account?

Entrevista a Rocío Carmona

El amor, ese tema sobre el que se ha escrito millones de veces, tiene a día de hoy nuevos nombres que continúan abanderándolo en los estantes de las librerías. No se ha extinguido, pero con Rocío Carmona, el amor, toma un nuevo rumbo. Con su anterior obra, La Gramática del Amor, conocimos diversos modos en los cuales éste sentimiento se manifiesta. Hoy la historia es bien distinta... 

Hoy tenemos en Almas de Viento a Rocío Carmona, autora de El Corazón de Hannah. Queremos darte la bienvenida a éste, nuestro humilde espacio en la red de redes.

¡Muchas gracias por acogerme!

En el actual mes de octubre sale a la venta tu nueva novela, El Corazón de Hannah (La Galera), ¿Qué podrías contarnos acerca de éste nuevo trabajo?

Es una historia romántica y de iniciación acerca de una chica amish que abandona su comunidad y el mundo en el que ha vivido hasta el momento siguiendo a un chico de quien se enamora perdidamente. Hay aventuras y desventuras, superación, personajes secundarios a los que he cogido mucho cariño, una protagonista muy especial que se tiene que enfrentar a grandes retos y claro, mucho amor.

El Corazón de Hannah trata la cultura amish, algo que para algunos requeriría recolectar notable información. ¿Tuviste que hacer mucho trabajo de recolecta informativa o ya había algo de amish en la vida de Rocío Carmona?

Llegué a los amish por casualidad, al ver en una revista alemana un artículo sobre una mujer que había abandonado su comunidad. El artículo tenía una foto de la mujer muy impresionante en la que se estaba cortando el pelo en una peluquería, un hecho muy simbólico porque las mujeres amish cuando se casan no se cortan jamás el cabello. Esa revista y esa foto fueron el germen de la novela, y a partir de ahí me documenté y leí todo cuanto pude sobre ellos.

Tu anterior obra , La Gramática del Amor, dejaba caer un poco el peso de la edición en la parte visual de la obra. ¿Podremos encontrar algo especial en ese aspecto en El Corazón de Hannah?

Son obras diferentes. El corazón de Hannah está editado con el mismo mimo, aunque la estética del libro es más moderna y directa.

Tanto El Corazón de Hannah como La Gramática del Amor podría decirse que pertenecen a un género romántico-juvenil, ¿Podríamos decir que ese es el género de Rocío Carmona o tienes intención de sorprendernos cruzando otros géneros en tus próximas obras?

No lo sé, de momento me siento cómoda en este espacio, pero no descarto nada :)

A parte de tu faceta como escritora, también tienes una faceta de cantante que ejerces en Nikosia. ¿Qué es para ti lo que une la literatura con la música? 

Es que para mí conviven de una manera tan natural que me cuesta separar los dos mundos. Nikosia ha encontrado un modelo muy particular de hacer música y de vivirla, con muchos puntos de encuentro con la literatura, empezando por sus propios miembros. A la vez, mis libros siempre acaban impregnados de música de alguna forma, aunque no me lo proponga. Para mí los dos espacios para mí son territorios de libertad, creatividad y disfrute, y me siento muy afortunada por tener la oportunidad de poder conjugarlos de esta forma.

Hace ya algunos años que desempeñas tu labor como editora en Ediciones Urano, ¿Cómo es el día a día de una editora?

Hay quien se imagina que los editores nos pasamos el día leyendo tranquilamente detrás de un escritorio, pero en realidad tocamos muchas teclas. No sólo se trata de elegir los libros que consideras más adecuados para tu catálogo, aquellos que mejor pueden llegar a tus lectores, sino que hay que negociar con agentes literarios, con diseñadores, con redactores, con los propios autores, redactar briefings y presentaciones para los comerciales, defender los libros en convenciones, corregir manuscritos, redactar contracubiertas, ofrecer ideas de marketing y de promoción... Hacer un libro es un proceso complejo en el que participa mucha gente, y el editor es algo así como el director de orquesta, el que tira del carro para que todo se ponga en marcha y el libro llegue a los lectores lo mejor arropado posible.

Por tus manos habrá pasado, hasta la fecha, una incontable cantidad de libros. ¿Podrías destacar uno en especial? ¿Por qué ese y no cualquier otro?

¿Te refieres a mi trabajo como editora? Me costaría quedarme con uno, pero quizá destacaría El Secreto porque hizo que mucha gente se fijara por primera vez en los libros de desarrollo personal, y porque personalmente me hizo experimentar la magia de lo imprevisto, que es lo que mueve a los editores.

Actualmente, en el mundo literario, parece tener más importancia la estrategia de marketing que la obra en sí; ¿Cual es tu opinión al respecto?

Mi experiencia es que al final, escogen los lectores. Por más que se invierta en campañas de promoción apabullantes, si el libro no gusta al público no hay nada que hacer. La mayoría de libros que se han convertido en fenómenos de masas no tienen detrás otra cosa que el boca-oreja de los lectores. Luego eso se intenta reproducir y a veces funciona y a veces no, y aunque funcione nunca lo hará al mismo nivel.



Uno de los grandes problemas de la cultura -actualmente- es la piratería. En los últimos tiempos la literatura también se está viendo afectada por ese fenómeno y, principalmente, se apuntan como culpables a los avances tecnológicos y al precio de las obras. Como profesional del sector, ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Siempre que alguien dice que se piratea porque los libros son caros pienso en otras cosas en las que gastamos el dinero y con las que nunca regateamos. ¿Cuánto vale una camiseta de cierta marca? ¿O una cena normalita en un restaurante? La cultura siempre parece cara, no sé por qué. Si realmente no hay recursos para comprar cierta obra siempre quedan las bibliotecas... Yo siento mucho respeto ante las personas que dedican su vida a crear, sean del ámbito que sean.

¿Cuál consideras que es el estado de salud actual de la literatura?

¡Qué pregunta más difícil! Mi percepción es que es muy bueno. Hay autores consolidados que siguen escribiendo, autores emergentes interesantísimos,  hay lectores, y cada mes hay un montón de novedades en las mesas de las librerías. Si de algo nos podemos quejar es de cierta saturación: cuesta elegir.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de libros a los cuales habrás dedicado tu tiempo y tu afición por la música, me gustaría proponerte un juego: recomienda un libro y una canción para una persona...

Romántica: Jane Eyre / ¡Hay tantas! Hoy esta: The Blower's Daughter: http://www.youtube.com/watch?v=5YXVMCHG-Nk
Misteriosa: La dama de blanco o La piedra lunar de Wilkie Collins / Anything, de Martina Topley-Bird: http://www.youtube.com/watch?v=fB3iPhpLXx0
Terrorífica: El corazón delator, de Poe / Bela Lugosi's Dead, Bauhaus: http://www.youtube.com/watch?v=zq7xyjU-jsU
Dramática: Oliver Twist o David Copperfield/ Where de Wild Roses Grow, Nick Cave: http://www.youtube.com/watch?v=xmP7ABct64w

¿Te atreverías a escribirnos un microrrelato con las siguientes palabras “clave”? (corazón, gramática, sensual, tibia).

La clase de gramática avanzaba a un ritmo más lento del habitual, o así se lo parecía. Miró hacia atrás buscando encontrarse con sus ojos, y cuando los halló se acarició el cabello con gesto sensual. Recordó cómo la mano tibia de él se había posado había un rato justo sobre su corazón, contándole los latidos.

Antes de despedirnos... No sé si quieres añadir algo sobre lo que no hayamos preguntado, mandar un saludo a los lectores, criticar la entrevista,... 

Muchísimas gracias por la atención que me habéis dedicado, ha sido una entrevista muy interesante :)

Y con todo dicho, devolvemos la conexión a los estudios centrales, donde no censuraremos nada (palabra). Nos leemos pronto... 

Muy pronto...

Nota: agradecemos a The Black Catz - Creative Company su colaboración con la ilustración temática de El Corazón de Hannah. Aprovechamos la ocasión para recomendar su mininoblog.

2 Susurros:

Francesc dijo...

¡Muchas gracias por la estupenda entrevista, Almas del Viento!

He descubierto cosas de Rocío que no conocía :)))

Víktor Valles dijo...

Muchas de nada :) Me alegra que hayas podido conocer algo de Rocío que desconocías...

Publicar un comentario